Locales

Cerca de 77 mil boricuas se fueron de Puerto Rico en el 2017

El 2% de la población

Durante el año 2017, se estimó que alrededor del 2.4 por ciento de la población emigró a otras jurisdicciones de los Estados Unidos, traduciéndose en cerca de 77 mil personas en términos netos, trascendió el viernes.

Así lo reveló el Perfil del Migrante 2017, que fue publicado en el día de hoy por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y el cual presenta una mirada del movimiento migratorio de Puerto Rico en el año natural 2017.  Dentro de los 13 años de información de la Encuesta sobre la Comunidad del United States Census Bureau, esta cifra marca el punto cumbre emigratorio de esta fuente.

“La continuidad en la publicación de Perfil del Migrante nos permite contrastar los estimados más recientes de la población migrante frente al comportamiento de años previos.  Las diversas series exponen la tendencia y cambios en el tamaño y características de los migrantes en aspectos demográficos y socio-económicos.  En esta nueva publicación queda plasmado el efecto inmediato del impacto de los huracanes hasta diciembre 2017, maximizando el flujo emigratorio a cifras nunca antes registradas en Puerto Rico.  En el ámbito de educación, por tercer año consecutivo (2015-2017) más del 50 por ciento de los emigrantes de 25 años o más contaba con alguna educación postsecundaria.  Por otra lado, se expone el escenario de que más de una tercera parte de los emigrantes, una vez residiendo en algún estado, vive bajo el nivel de pobreza”, expresó Alberto Velázquez Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto en comunicación escrita.

Recomendados

Además, el perfil utiliza información del movimiento neto de pasajeros aéreos del United States Bureau of Transportation Statistics (BTS) y de la Autoridad de Puertos.  A continuación, los hallazgos principales:

En el año 2017, los indicadores de la migración de Puerto Rico se ampliaron mostrando el efecto del impacto de los huracanes:

  1. 97 mil personas emigraron a los Estados Unidos, incrementando el nivel récord de datos de la Encuesta sobre la Comunidad del año previo
  2. 77 mil personas migraron a los Estados Unidos en términos netos, una nueva marca respecto a la información de la Encuesta sobre la Comunidad
  3. 27 mil personas emigraron a los Estados Unidos con alguna educación postsecundaria en términos netos, según la Encuesta sobre la Comunidad
  4. 294 mil pasajeros aéreos hacia todos los destinos en términos netos de acuerdo al BTS
  5. La tendencia emigratoria se agudizó, en la presente década (2010-2017); en términos netos:
  6. 458 mil personas emigraron hacia otras jurisdicciones de los Estados Unidos, según la Encuesta sobre la Comunidad
  7. 737 mil pasajeros aéreos salieron hacia todos los destinos según el BTS
  8. Los diez estados con mayor emigración desde Puerto Rico (2017) en orden descendente, fueron Florida, Pennsylvania, Massachusetts, New York, Texas, New Jersey, Connecticut, Ohio, Georgia, y North Carolina.
  9. La mediana de ingresos de los emigrantes e inmigrantes entre Puerto Rico y Estados Unidos se redujo en un 11 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.
  10. Para el año 2017, el 37 por ciento de los emigrantes y el 50 por ciento de los inmigrantes vivían en pobreza, según la Encuesta sobre la Comunidad.

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Comunidad, el grupo ocupacional de gerencia y profesional continuó siendo el de mayor proporción entre los emigrantes, seguido de ocupaciones de servicios.  En cuanto a ocupaciones específicas:

Se estimó que entre 657 y 4,043 emigrantes tenían ocupación de empacadores y envasadores.  De 1,072 a 3,416 con tenían la ocupación de representantes de servicio al cliente.

A su vez, se estimó entre 924 a 3,170 eran maestros y de 774 a 2,676 eran encargados de mantenimiento y limpiadores de edificios.

Consulte más detalles e información sobre el Perfil del Migrante 2017, así como de publicaciones previas, en la sección de Publicaciones del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico: https://estadisticas.pr/en/publicaciones.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del United States Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Te podría interesar: 

  1. “Hay una epidemia de carjackings”, dice secretario de Seguridad Pública
  2. Muere soldado de origen boricua en Afganistán
  3. Estudiantes boricuas necesitan apoyo para filmación

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

Tags

Lo Último

Te recomendamos