Un grupo de estudiantes puertorriqueños de cine buscan apoyo para producir Georgina, un mediometraje que cuenta la historia de Georgina Maldonado, una joven ponceña durante la década del treinta. El proyecto presenta las historias de la clase trabajadora durante uno de los periodos más tumultuosos en la historia puertorriqueña.
“Siempre he querido contar las historias puertorriqueñas y Latinoamericanas reales que no se cuentan en los salones de clases. Este proyecto es eso. Comenzar a educar con cine al igual que con música y con estos cuentos”, planteó Marazzi, directora y productora de Georgina.
PUBLICIDAD
Según la estudiante de NYU Tisch School of the Arts, Georgina se desarrolla en Ponce y narra la historia de una niña de 13 años, Georgina, que trabaja con su madre como despalilladora de tabaco. A través de los ojos de Georgina, se relatan las condiciones laborales de los peones de las fincas de tabaco durante la época de la Gran Depresión en Puerto Rico. Georgina pierde su inocencia cuando su madre es abusada en la finca. Con un mundo cayéndose a su alrededor, Georgina da pie a un plan para tratar de salvar a su familia. Un choque entre el Gobierno y el Partido Nacionalista causa una serie de eventos trágicos que colocan a Georgina en el epicentro de la historia.
A Marazzi se unió, MJ Carpena, como consultora histórica y también estudiante de NYU, y Gustavo Rodríguez, asistente de dirección y estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón. Los estudiantes vislumbran comenzar el rodaje de Georgina en el otoño 2020 con miras a estrenarlo en el otoño del 2021. El rodaje se llevará a cabo mayormente en Ponce.
“Siento que el cine que hacemos en Puerto Rico puede ser más educativo. También pienso que nadie se ha tomado el riesgo de contar en la pantalla grande algún hecho real de nuestra historia. Por esto súper relevante contar esta historia en este momento histórico que vivimos”, destacó Rodríguez, al hacer referencia a lo que lo motivó a sumarse a esta iniciativa.
Más que presentarlo en festivales de cine su intención es llevarlo a las escuelas con el fin de educar.
“Este cortometraje tiene un valor increíble para exponer y denunciar lo que nos parece incorrecto, mientras contamos nuestra historia”, consideró Carpena.
PUBLICIDAD
El equipo de producción de Georgina también incluye a: Gabriela Ramos Tavárez, guionista, Eduardo “Kiki” Pérez, director de fotografía, y Adriana Santiago, diseñadora gráfica.
Para conocer más y contribuir a la producción de esta obra, acceda: www.indiegogo.com/projects/georgina