Junta de Gobierno AEE pide explicaciones a José Ortiz sobre contratos

La controversia surge luego de que Ortiz dijera que el contrato con la empresa Stantec ya no es necesario

Por Cybernews

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pidió el miércoles al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz explicaciones sobre los contratos otorgados.

“Ante la información esbozada, en varias instancias se le ha solicitado a través de conversaciones telefónicas y verbales al director ejecutivo de la Autoridad, el Ing. José Ortiz que someta a la Junta explicaciones sobre algunos detalles referentes a algunas contrataciones.

Ante esta situación, durante el día de ayer y hoy se le cursaron requerimientos de información de parte del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno para que someta por escrito detalles específicos relacionados con las contrataciones y señalamientos que han salido a relucir durante las pasadas semanas y que incluyen el que hoy es motivo de discusión en la prensa.

Específicamente la Junta requirió detalles en relación con la necesidad de servicios, las tareas y funciones asignadas, razonabilidad de las tarifas establecidas, cuantía de pagos, razón para extensiones de haber surgido alguna y cualquier información pertinente a esta evaluación.

Una vez la información sea provista, la misma será analizada y evaluada por el Comité de Auditoría de la Junta de Gobierno de Autoridad de Energía Eléctrica. Éstos procederán a dar recomendaciones a la Junta en pleno y a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, quien nos ha solicitado que la Autoridad opere con transparencia y responsabilidad fiscal”, expresó la Junta de Gobierno de la AEE en comunicación escrita.

Los miembros de la Junta de Gobierno son: Elí Díaz Atienza, ingeniero Ralph Kreil Rivera, ingeniero Tomas Torres Placa, David Owens, Charles Bayless, Robert Poe, licenciada María Palou y el licenciado Omar Marrero.

La controversia surgió luego que Ortiz, dijera a principios de semana que el contrato con la empresa Stantec ya no es necesario.

“El contrato ya no es necesario”, dijo Ortiz en rueda de prensa.

“A lo mejor esto motivó a FEMA porque es que, realmente este dinero se está solicitando desde febrero y el que todavía en el mes de agosto todavía no estuviera aprobado, un dinero que es principalmente un reembolso de contratistas que están dando el servicio pues, es mucho tiempo”, añadió.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el domingo que detuvo la firma del contrato entre la empresa Stantec y la Autoridad de Energía Eléctrica para trabajos relacionados a la recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María, hasta tanto las circunstancias del mismo estén claras.

"La transparencia es un elemento vital para esta administración. He estado en comunicación con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, y mañana sostendremos una reunión con el fin de conocer los pormenores y la necesidad de ese contrato, de modo que se pueda tomar una decisión responsable conforme al bienestar del pueblo de Puerto Rico.", indicó la gobernadora em declaraciones escritas.

Te podría interesar:

El contrato de la empresa Stantec estipula un monto de 450 mil dólares con el fin de realizar trabajos de reconstrucción y fortalecimiento del sistema eléctrico de la isla. El mismo estaría a cargo del director de la Oficina de Manejo de Emergencias de la AEE y encargado de las solicitudes de reembolso a FEMA, Arturo Deliz, junto al consultor estratega de la corporación pública, José Pérez Canabal. La idea es que a través de esta empresa se puedan trabajar los reembolsos de la agencia federal de Manejo de Emergencias, en vez de hacerlo a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

"Estamos evaluando todos los contratos del gobierno, sin excepción. En esta administración no hay espacio para gastos irrazonables y velaremos por la salud fiscal de nuestro pueblo", puntualizó Vázquez Garced.

Loading...
Revisa el siguiente artículo