La pelea por el poder en Venezuela se traslada al Parlamento

El Chavismo evalúa adelantar las elecciones legislativas en Venezuela, por lo que disolvería la Asamblea Nacional Bolivariana, controlada por la oposición pero nombrada en desacato por el Tribunal Supremo desde hace varios años.

Por Miguel Velázquez

Se espera que en los próximos días ocurra un nuevo “round” de la lucha por el poder en Venezuela. Diosdado Cabello, el número dos del Chavismo, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente evaluará –a través de una comisión– adelantar las elecciones legislativas, que inicialmente están previstas para el año 2020.

La Asamblea Nacional Constituyente designó a una comisión de tres diputados para para definir la fecha en que se celebrarán tales comicios, integrada por los constituyentes María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello, también presidente de la ANC.

“La situación política en Venezuela es extremadamente precaria y no existe un marco legal. El gobierno ha estado manipulando elecciones e instituciones durante muchos años. Por lo tanto, la respuesta corta es sí, el gobierno puede hacer lo que quiera. El estado de derecho se ha derrumbado ”, explica a Metro Laura Tedesco, decana asociada de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Saint Louis / Campus de Madrid, y especialista en política venezolana.

“Los últimos meses mostraron que la oposición no es lo suficientemente fuerte como para enfrentar con éxito al gobierno y provocar un cambio político. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y una parte importante de la población. La oposición no ha podido obtener apoyo dentro de las fuerzas armadas. Si se celebran las elecciones, la oposición podría organizar protestas y atraer apoyo internacional, pero esto ha demostrado ser ineficaz para provocar un cambio político”, agrega Tedesco.

La Asamblea Nacional Bolivariana, el órgano legislativo de Venezuela, actualmente está bajo el control de la oposición venezolana, aunque ha sido nombrada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia del país. Sin embargo, este mismo órgano es reconocido por más de 50 países como su único interlocutor en el territorio venezolano. Su presidente, el diputado Juan Guaidó, ha sido reconocido y apoyado como presidente encargado del país por Estados Unidos, Colombia y otras decenas de países desde enero de este 2019.

"Deberíamos tratar de entender las razones detrás del statu quo actual: la economía de Venezuela se ha derrumbado, hay dos gobiernos en el país, muchos venezolanos se están yendo pero el gobierno oficial sigue en pie. ¿Cómo puede suceder esto? No sé la respuesta a esto. Algunos analistas hablan sobre el apoyo económico, financiero y militar de Cuba, Rusia o China. Otros enfatizan el poder de las Fuerzas Armadas. Otros señalan que la oposición está dividida, lo que explica sus fracasos. América Latina no ha podido ayudar y evitar el colapso económico y la ruta autoritaria que provocó Nicolás Maduro. Venezuela es otro fracaso para la región”, finaliza Tedesco.

4 preguntas con…

¿Podrían adelantarse las elecciones legislativas en Venezuela?

– Es poco probable que se celebren elecciones legislativas en Venezuela en los próximos meses. Sin embargo, sí creo que Nicolás Maduro podría avanzar en los preparativos para las elecciones como una forma de presionar a Guaidó para que coopere. En ese sentido, debemos recordar que ambos grupos ya comenzaron conversaciones en Barbados mediadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Si esto sucede, ¿cuál puede ser la reacción de la oposición en Venezuela?

– Lo más probable es que la oposición acepte nuevas elecciones siempre que Maduro no sea parte de ella, lo cual no es presumible en la coyuntura actual. Los oposicionistas no reconocerían las elecciones organizadas por Maduro, particularmente porque no está dispuesto a tener elecciones presidenciales simultáneas. Se esperan elecciones generales celebradas por Guaidó, en caso de que obtenga el apoyo del aparato militar y de seguridad. También será relevante si Héctor Rodríguez, un chavista moderado, logra obtener suficiente apoyo interno para convertirse en una alternativa a Maduro.

Leonardo Bandarra Investigador del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos Leonardo Bandarra Investigador del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos / Foto: Cortesía

Algunos de los gobiernos que no reconocen la presidencia de Nicolás Maduro reconocen a la Asamblea Nacional como su único interlocutor. ¿Qué pasará con esto?

– Seguirán sin reconocer a Maduro como un presidente legítimo y probablemente continuarán aceptando a Guaidó, o su posible sucesor designado, como presidente interino.

¿Qué pasaría con la Asamblea Nacional Constituyente?

– Maduro creó la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y los constituyentes definieron un máximo de dos años para crear una nueva Carta Magna. En un escenario probable, la Asamblea tendrá su existencia extendida indefinidamente ya que se está utilizando como una herramienta para legitimar el gobierno de Maduro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo