Noticias

Pulseo en el Senado mantiene la incertidumbre

La cámara alta debe evaluar hoy el nombramiento de Pedro Pierluisi, aunque no se sabe exactamente si votaran sobre él.

PUBLICIDAD

A eso de las 2:30 de la tarde comenzaron a llegar los senadores novoprogresistas al caucus citado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sin idea de lo que pasaría en la sesión extraordinaria citada a las 3:00.

O al menos eso aseguraban a su entrada a la oficina presidencial.

Zoé Laboy, por ejemplo, defendió que el cuerpo legislativo no debe votar hasta que el Tribunal Supremo resuelva la controversia. “Como senadora, yo tengo que defender la Constitución”.

Puedes ver la sesión aquí: Senado reaunda la sesión extraordinaria. Posted by Metro Puerto Rico on Monday, August 5, 2019

La comisionada residente Jenniffer González, quien se ha mantenido alejada del debate público, también fue citada al Senado. A su llegada afirmó que no asumirá el rol de recomendar que se pase juicio -o no- sobre la designación.

Por otra parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y el  senador popular Aníbal José Torres, coincidieron en que la cámara alta debería continuar su curso de acción a la vez que las cortes resuelven las controversias.

Recomendados

Al preguntársele a Torres sobre el efecto práctico de una votación, dijo que “lo que sea que suceda aquí será parte de los procesos en los tribunales”.

El portavoz del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, no coincidió. En contraste, argumentó que pasar juicio

“Que se sepa que lo que va a pasar aquí hoy, si pasa algo, no tiene ningún peso en ley”, aseguró. “Esto es una improvisación. Quiero ver cuáles son los argumentos para votar hoy. Nuevamente, estarían violando la ley”.

Pulseos y saltos

Antes de dejar ver sus sombras en los pasillos del Capitolio, algunos de los que se habían expresado a favor de Rivera Schatz ya se cantaban con el oído puesto en la calle, escuchando a sus constituyentes y repitiendo el discurso de que el pueblo quiere paz, saltando del lado de Pierluisi, aunque ya se hubiesen expresado a favor de Rivera Schatz.

El senador Luis Daniel Muñiz fue uno de ellos . “¡Siempre pensando en la estabilidad de Puerto Rico, ya tenemos un gobernador y el pueblo quiere paz!”, publicó en sus redes.

.

Miguel Romero, además, adelantó en la mañana que votaría a favor de Pierluisi, aunque el 30 de julio publicó que Rivera Schatz “tiene todos los atributos” para ocupar la secretaría de Estado y, por lo tanto, la Gobernación.

El “tiburón blanco” también recibió el favor de los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Nayda Venegas Brown, Nelson Cruz Santiago y Migdalia Padilla, quien publicó el fin de semana en sus redes sociales que prestaba atención a los comentarios de sus constituyentes y que su voto dependería de ello.

En estos días, se inundó a los legisladores con una fuerte campaña en las redes y a través de llamadas telefónicas.

.

Pierluisi, mientras tanto, dio un paso atrás sobre sus expresiones de ayer, en las que confiaba en que no necesitaba el aval del Senado para mantenerse en el cargo. Hoy dejó entender que acataría la decisión del Senado, lo que ha disparado análisis y conteos de votos que supuestamente le garantizarían permanecer.

A las 3:40 de la tarde, la sesión no había comenzado.

Tags

Lo Último