Los portavoces del Partido Popular Democrático (PPD) en Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández, junto al representante Luis Vega Ramos, adelantaron el martes, que ante la inacción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de que se pretenda juramentar un nuevo gobernador sin que haya sido confirmado por la Legislatura, el PPD impugnará el proceso en los Tribunales.
“La inacción de Rosselló en lo que respecta al descargo de su deber constitucional de llenar la vacante en la Secretaría de Estado, mantiene a un Pueblo ansioso al enfrentarse el futuro en un estado de total incertidumbre. La falta de un curso de acción claro y definido por parte del Gobernador da lugar a un sinnúmero de escenarios probables, uno de los cuales es que se nomine un Secretario(a) de Estado justo antes de la fecha y hora de efectividad de la renuncia del Rosselló este viernes a las 5:00 p.m., de manera que la Asamblea Legislativa (Cámara y Senado) no pueda ejercer la prerrogativa constitucional de consejo y consentimiento antes de que ese nominado se convierta en gobernador”, expresaron en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
- Justicia no devolvió el teléfono de Maldonado
- Movimiento Sindical le dirá “hasta nunca” a Ricardo Rosselló
- Jurado concluye que Katy Perry copió canción cristiana
Los Legisladores precisaron que la Ley Número 7 del 2 de mayo de 2005 enmendó la Ley Número 7 del 24 de julio de 1952, a los efectos de exigir que cualquier secretario que llene una vacante en el cargo de gobernador deba estar debidamente confirmado, excepto el Secretario de Estado. Nuestros abogados, así como reconocidos juristas del País concurren en que esa disposición es flagrantemente inconstitucional por ser incompatible con el principio de Separación de Poderes. La Asamblea Legislativa no puede ser privada de su deber constitucional de ratificar cualquier nombramiento a la Secretaría de Estado, el cual emana claramente de la Sección 5 del Artículo IV de nuestra Constitución, sin mencionar que un(a) Secretario(a) de Estado no puede permanecer en ese cargo sin ser confirmado(a) por lo que mucho menos puede asumir la gobernación hasta que finalice el cuatrienio.
“Los legisladores populares estamos listos y dispuestos a recurrir ante los tribunales si el Ricardo Rosselló irresponsablemente nos colocase en esta situación. Exhortamos al liderato del PNP a evitar una crisis constitucional que este Pueblo no se merece. Si el liderato legislativo del PNP no tiene plena confianza en que el gobernador Rosselló honrará su deber constitucional de enviar cualquier nombramiento a la Secretaría de Estado para el consejo y consentimiento legislativo, debemos unirnos inmediatamente y hacer un planteamiento judicial en protección de la estabilidad del país a nombre de todo el Poder Legislativo”, dijeron.