Locales

Auditoría revela Autoridad de los Puertos pagó incorrectamente el tiempo extraordinario

Pagó el tiempo extraordinario de trabajo en día feriado a tiempo sencillo

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones de personal de la Autoridad de Puertos tras la divulgación del informe de auditoría CP-20-03, informó el martes la contralora, Yesmín Valdivieso.

“El Informe revela que la Autoridad pagó el tiempo extraordinario de trabajo en día feriado, a tiempo sencillo -adicional al día feriado- y no a tiempo y medio, como disponen los convenios colectivos desde octubre de 2014. La Sección de Nómina realizó en total 4.8 millones de dólares en pagos por tiempo extraordinario del 2014 al 2017. El examen se realizó a una muestra del pago de horas extraordinarias a 10 empleados del 2016 al 2017”, dijo la funcionaria  en declaraciones escritas.

Agregó que la auditoría de un hallazgo señala que esta situación se debió a la interpretación incorrecta de las leyes vigentes por parte de los jefes y directores de Finanzas. La directora ejecutiva auxiliar interina de Administración, certificó a nuestros auditores, que la fórmula para pagar el día feriado, permanecía inalterada desde su creación.

Recomendados

Entretanto, Valdivieso señaló que el Informe recomienda al director de Distrito de la Oficina de Salario y Hora del Departamento de Trabajo Federal y al director ejecutivo de la Autoridad, evaluar los hechos del hallazgo y tomar las medidas administrativas que procedan.

Te podría interesar:

  1. Tras manifestaciones informe de residenciamiento no tiene que ser unánime
  2. Ordenan registro de los celulares de polémico chat de Rosselló
  3. Miguel Romero pide a Rosselló que renuncie

“El hecho de que los trabajadores no hayan recibido el pago correcto por las horas extras trabajadas en días feriados, puede causar litigios innecesarios”, dijo la contralora.

Este cuarto y último informe de la Autoridad de Puertos, cubre el periodo del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2018 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos