Cacerolazo, caballos y protestas frente a Fortaleza... toma fuerza reclamo por renuncia Rosselló

La noche del viernes estuvo marcada por la intensidad de las protestas contra el gobernador de Puerto Rico

Por Aiola Virella

En una isla donde se decía que solo protestaban unos pocos, los casos de corrupción y la revelación de un chat del Gobernador con expresiones machistas, homofóbicas y de burla a la pobreza, a las personas con diversidad funcional y con obesidad cuajó una serie de protestas a las que cada vez más sectores se suman. En la noche del viernes hubo marchas hasta La Fortaleza, cabalgatas y un sonoro cacerolazo en reclamo de la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico.

Las protestas en la calle Fortaleza han sido constantes desde hace una semana cuando salieron a la luz pública 889 páginas con intercambios de comunicaciones entre Rosselló y un grupo de 12 funcionarios cercanos, asesores, contratisas y cabilderos ajenos a la gestión pública. En la noche del viernes, se sumó una marcha convocada por la Unión Independiente de la Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). También hubo una cabalgata que discurrió por las adoquinadas calles del Viejo San Juan.

Anoche, hubo despliegue de oficiales tácticos en espera de cualquier movimiento para dispersar las protestas en el Viejo San Juan. También se observaron bomberos con mangas en la zona de las protestas.

Más distante, en la zona de Hato Rey vecinos de múltiples condominios resonaron cacerolas con la consigna "Ricky renuncia".

 

Para el fin de semana hay más protestas convocadas, pero es el lunes cuando se cuaja una gran manifestación en la Autopista Luis A. Ferré. Específicamente en el área del Expreso Las Américas. Ya se ha anunciado de universidades privadas que no tendrán clases, ni trabajo por la marcha. Mientras que el centro comercial Plaza Las Américas aún evalúa si cerrarán sus puertas. Al menos la torre de oficinas, sí estará cerrada.

Todo esto sucede al tiempo que más voces se unen al pedido de renuncia de Rosselló. El viernes reclamaron su renuncia: la comisionada residente, Jennifer Gonález, las congresistas Nancly Pelosi, Alexandria Ocasio-Cortez, los alcaldes de Aibonito, Manatí, Orocovis, Adjuntas y Canóvanas. También lo hicieron los obispos de la Iglesia Católica y la Asociación de Constructores de Hogares. Pero, el reclamo más intenso llegó de los policías, quienes a través de la organización COPS hizo un llamado a la renuncia para evitar un evento fatal.

En Utuado, en medio de una emergencia por ríos fuera de su cauce, el alcalde Ernesto Irizarry dio un grito desesperado para clamar la renuncia de Rosselló. "Ya está bueno", exclamó el mandatario municipal mientras respondía a la emergencia.

 

La Cámara de Representantes dio los primeros pasos para estudiar un proceso de residenciamiento al Gobernador.

Rosselló no tuvo comparecencias públicas el viernes. Publicó varios tuits de reuniones en Fortaleza, firma de una ley e hizo dos nombramientos. Su secretaria de prensa, Dennise Pérez renunció por ataques a su familia.

La presión en las redes sociales también ha sido intensa, por lo que desactivaron los comentarios de su cuenta de Instagram. La cuenta de la organización Unidos por Puerto Rico, que nació después del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, también fue cerrada en Twitter.

La crisis política de Puerto Rico es titular en todos los rincones del mundo.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo