Noticias

Ciudadanos reportan dos casos más de infecciones por bacterias en playas

Coincidentemente, ambas personas afectadas dijeron que se infectaron en playa Buyé en Cabo Rojo

Virgilio Enrique Matos Díaz - bacterias en playas Suministrada

PUBLICIDAD

Junto con el caso de una madre preocupada que publicó unas fotos alegando que su hijo menor de edad se había infectado con una supuesta bacteria en una playa de la isla, dos hombres también reportaron haber sido víctimas de la misma situación luego de acudir a la playa Buyé en Cabo Rojo.

Virgilio Enrique Matos Díaz y Louis Abdias hicieron públicas sus denuncias en Facebook con una voz en unísono: estar alerta y pendiente.

Matos Díaz contó su experiencia, que comenzó con un tranquilo pasadía junto a su pareja en la costa de Cabo Rojo este pasado 25 de junio. Recordó que habían muchos niños y perros, tanto amarrados como sueltos. Algunos, según dijo, estaban haciendo sus necesidades en la arena “y los dueños irresponsables solo le tiraban arena encima del excremento”. Relató que se sentó en la arena sin silla y sin una manta para cubrirse, tocó la arena con sus manos y luego caminó descalzo hasta donde había dejado el auto.

Buenas tardes Me han pedido que haga mis “posts” públicos sobre la bacteria 🦠 con la que me contagié para el beneficio...

Posted by Kike Matos on Monday, July 1, 2019

Dos días después, el jueves, comenzó a sentir un fuerte picazón en áreas del brazo y mano. “Me rascaba y me untaba ’benadryl’ en crema porque pensé que era algún tipo de alergia. En la madrugada del viernes, el picor se apoderó del brazo y comenzó el dolor insoportable. Ya para la mañana de dicho día, tenía el brazo como ven en la primera foto y una celulitis en formación”, añadió. Acto seguido, fue al hospital y, luego de unos análisis, dio positivo a una bacteria presente en la arena y mar que es producto de las heces humanas y de perros y gatos.

“Tengo que decir que el dolor es horrible, como si algo te estuviera comiendo la carne. De no haber ido al hospital, la historia hubiera sido otra. Gracias a Dios, al momento he respondido bien al tratamiento y ya va mejorando mi mano y se controló la infección” continuó.

Recomendados

Te podría interesar: 

  1. Debaten disparos mortales de policía contra asaltante
  2. Revelan video que muestra cómo se propagaron ondas sísmicas tras terremoto en California
  3. Disney revela primer tráiler oficial de “Mulan”

Matos Díaz también dejó claro que, para el 24 de junio, las únicas playas no aptas para bañistas según la Junta de Calidad Ambiental (JCA) eran Combate y Boquerón.

Por su parte, Abdias no contó cómo contrajo la infección pero sí dijo que primero confundió la bacteria con Dermatitis. “No es fácil de liquidar o desaparecer”, informó.

Ante un pedido de Metro para que reaccionaran a estos tres casos, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) se alejó de la controversia y pasó la responsabilidad al Departamento de Salud.

Casos aislados, dice Salud

Mientras, la epidemióloga del estado, Carmen Deseda, aseguró que los tres casos de bacterias que se han publicado son “aislados” y que no tienen información de enfermedades peligrosas que se puedan adquirir en playas, piscinas u otros cuerpos de agua.

“Los casos recientes trascendidos en medios noticiosos y redes sociales son casos aislados que deben ser evaluados de manera individual para obtener un cuadro clínico más acertado. El mismo debe ser ofrecido y discutido por el especialista médico. En lo que al Departamento de Salud respecta, al día de hoy no existen casos de bacterias ni de enfermedades reportables relacionadas a playas, piscinas o cuerpos de agua que nos hayan sido notificadas”, expresó Deseda.

Tags

Lo Último