Locales

Miles de clientes de la AEE ya se benefician del Programa de Medición Neta

El programa fomenta el uso de fuentes de energía renovable

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el lunes junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, una de varias familias que hoy día se benefician del programa Medición Neta de la AEE, el cual fomenta el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor.

Se informó que ya hay unos 14,800 clientes registrados con facturación activa en Medición Neta, lo que representa unos 70 millones de kilovatio hora de consumo energético.

“Esta familia es una de miles que ya se benefician del programa de Medición Neta y quienes producen energía por medio de placas fotovoltaicas a toda su vivienda. Este programa ofrece una gran oportunidad para los residentes de Puerto Rico a que formen parte de una nueva manera de consumir y suplirse de energía”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Recomendados

Rosselló Nevares también expresó que “esta herramienta de desarrollo económico forma parte de las acciones de esta administración para hacer de Puerto Rico una isla de innovación, a la vez que creamos un alivio económico al consumidor”.

Bajo Medición Neta, el sistema de energía renovable suple en todo o en parte el consumo eléctrico del cliente; el exceso de energía, si alguno, se exporta al sistema eléctrico de la AEE. El cliente recibe un crédito cuando el sistema exporta energía a la red eléctrica.

Por su parte, PJ Wilson, presidente Solar and Energy Storage Association (SESA) —asociación que representa las industrias de almacenamiento de energía solar en Puerto Rico— indicó que “creamos SESA con el fin de promover una política pública más sólida, ayudar a resolver problemas con la interconexión solar a la red eléctrica, y abordar cualquier barrera que se haya interpuesto para la energía solar”.

Wilson añadió que “todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero la AEE ha trabajado diligentemente con SESA durante los últimos nueve meses para abordar muchos de los problemas que han frenado el crecimiento solar de forma crónica en el pasado y estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan”.

Los clientes que interesen registrarse en Medición Neta pueden solicitar en el Portal de Radicación Electrónica de Proyectos (PREPAEE) en www.prep-aee.prepa.com/prepaGD/login/auth

PREPAEE es un sistema automatizado para radicar y manejar las solicitudes de evaluación de proyectos de generación distribuida para generar el Acuerdo de Interconexión de Generadores y Participación en los Programas de Medición Neta.

El portal facilita el monitoreo de la solicitud por parte de los usuarios y agiliza la comunicación entre la AEE y el solicitante o gestor.

Este proceso se rige con la base de legal del Reglamento 8916 del 6 de febrero de 2017, mejor conocido como Reglamento para interconectar generadores con el sistema de transmisión o subtransmisión eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica y participar en los programas de Medición Neta.

El reglamento, disponible en la plataforma www.aeepr.com, establece los requisitos y el proceso para la instalación y operación de sistemas de generación distribuida a base de fuentes de energía que se interconectarán con el sistema de transmisión o subtransmisión eléctrica de la AEE.

Te podría interesar: 

  1. Raulie Maldonado advierte al Gobierno: esto no es Game of Thrones
  2. Presión de Fortaleza para hallar fondos para la reelección de Rosselló Nevares
  3. 5 experiencias únicas y a todo lujo del Hotel Condado Vanderbilt

La Ley 114-2007, según enmendada, conocida como Ley de Medición Neta, establece que los proyectos que se interconecten con la red de transmisión o subtransmisión eléctrica —y que interesen participar en el Programa de Medición Neta, según definido en la ley— tienen que ser de una capacidad máxima instalada de corriente alterna de 5 megavatios para clientes comerciales, gubernamentales, industriales y agrícolas, así como para instituciones educativas e instalaciones médico-hospitalarias.

Entre las fuentes renovables de energía se encuentran la solar, la eólica y la geotérmica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos