Noticias

Educación contratará agencia externa para apoyar manejo de fondos federales

Esto en medio de investigaciones de autoridades federales sobre contratos otorgados por la agencia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Educación contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales, que ayudará de manera temporera en el manejo de estos fondos, así como en la capacitación de la agencia y en la resolución de sus deficiencias estructurales.

El primer ejecutivo informó que esta medida busca una cultura de cambio en la Oficina de Asuntos Federales para mejorar sus resultados, garantizar que los recursos lleguen a los estudiantes y obtener una mayor transparencia.

“El proceso se llevará a cabo de la mano a mano con el Departamento de Educación federal para asegurarnos de que se atiendan sus inquietudes, se cumpla con sus requisitos y que, al fin de la jornada, los niños y jóvenes de Puerto Rico reciban la mejor educación posible”, sostuvo el primer ejecutivo.

Recomendados

El anuncio del mandatario surge en medio de pesquisas de autoridades federales precisamente sobre el manejo de fondos bajo la administración de la exsecretaria Julia Keleher.

Además, esta semana Metro reseñó que personal de la agencia distribuyó entre legisladores solicitudes de empleo que se subvencionan a través de un programa federal, para que estos, a su vez, las repartieran a estudiantes.

Rosselló Nevares informó que durante las últimas semanas ha sostenido reuniones y diálogos con los más altos niveles del Departamento de Educación federal para escuchar observaciones y preocupaciones.

Además, ha presentado sus ideas para trabajar de manera colaborativa a fin de lograr la transformación necesaria para atender deficiencias puntuales de forma definitiva.

Según el comunicado de Fortaleza, por décadas, el Departamento de Educación no ha contado con personal debidamente capacitado para manejar fondos federales, lo que ha llevado a la agencia al borde de recibir una clasificación alto riesgo en múltiples ocasiones y estar bajo condiciones especiales por casi dos décadas. 

El mandatario adujo que esto se debe en parte a tener un sistema unitario cuyo tamaño y complejidad es casi imposible de manejar bajo la estructura actual.

“Durante mi administración he atacado este problema a toda fuerza, mediante la aprobación de la reforma educativa más abarcadora en décadas y la implementación de un modelo que permite competencia y alternativas para que cada familia pueda escoger entre opciones para la educación de sus menores”, puntualizó Rosselló Nevares.

No obstante, abundó, existen deficiencias administrativas y financieras que requieren acción inmediata aún más contundente.

“La transformación educativa ya ha comenzado con las oficinas regionales educativas, las escuelas alianzas y los vales educativos. Es nuestro compromiso trabajar para cambiar los problemas crónicos en el departamento, a fin de convertirlos en oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, concluyó el gobernador.

Se desconoce cuál es la empresa contratada, así como el monto del contrato.

El gobernador envió un mensaje a través de sus redes sociales:

 

Anuncio | El Departamento de Educación contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales,...

Posted by Ricardo Rossello on Saturday, June 29, 2019
Tags

Lo Último

Te recomendamos