Noticias

Más de la pesquisa federal sobre Julia Keleher (Documentos)

Tras la renuncia de la exsecretaria a su contrato con AAFAF, surgió más información sobre la pesquisa a Keleher. También salió a relucir un contrato con bufete en el que labora el hermano del Gobernador.

La renuncia al contrato de $250,000 que mantenía la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, con el Gobierno de Puerto Rico no aplacó las filtraciones de documentos que confirman una investigación federal de su gestión pública, pues ayer mismo trascendió un requerimiento de las autoridades federales sobre las cuentas bancarias de la ahora excontratista.

Así mismo, anoche trascendió otro contrato en la agencia bajo su mandato con un bufete de abogados que, a su vez, figura en el portal de Keleher & Associates —empresa que la exfuncionaria transfirió a una socia al momento de entrar en el Gobierno de Puerto Rico. A su vez, el bufete Hogan Marren Babbo & Rosese promociona en su portal corporativo como facilitador para empresas u organizaciones interesadas en el programa de escuelas chárteres en la isla. Uno de los socios del bufete es el hermado del Gobernador, Jay Rosselló.

Temprano en el día de ayer, Keleher renunció a su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) luego de que Metro publicó que la investigación federal sobre su gestión incluyó un requerimiento de los videos de seguridad en el edificio donde ella residía en San Juan. “Ninguna situación debe desviar la atención del trabajo que se realiza para continuar transformando a Puerto Rico”, sostuvo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira al anunciar la renuncia de Keleher al contrato de $250,000 anuales.

Recomendados

Ya en horas de la tarde, trascendió un subpoena del pasado 18 de septiembre de 2018 mediante el cual un gran jurado federal requería que un representante de una institución bancaria del país compareciera y entregara información sobre las cuentas de Keleher. La orden pedía transacciones registradas desde el primero de enero de 2016 al 4 de octubre de 2018. El documento legal indica que se debía entregar toda firma, copias de cheques (por al frente y por atrás), cuentas de débito y crédito, transferencias electrónicas y teller logs, entre otras transacciones de la cuenta de Keleher. La orden, que salió a relucir en el programa radial de Jugando pelota dura, y está en poder de Metro, tiene sello de recibido por el banco el día 20 de septiembre de 2018.     

Metro supo que la investigación, a cargo de la División de Integridad Pública de Washington D. C., lleva meses y se extiende más allá del contrato de Tus Valores Cuentan. Las autoridades indagan sobre “contratos para comprar favores”, según indicó una de las fuentes, lo que constituiría “venta de influencias”. En ese sentido, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi,  reveló que La Fortaleza había enviado una carta a las autoridades federales para consultarle sobre la contratación de Keleher. “No hemos recibido respuesta hasta este momento, pero la intención de la consulta era para determinar si era prudente continuar con el contrato en AAFAF o no, lo cual ya hoy se hace académico”, explicó Llerandi. 

“En este momento, ella, no siendo contratista del Gobierno, no queremos hablar más de las investigaciones, que sigan su curso, y nosotros estamos en disposición de cooperar con las autoridades en esos esfuerzos”, precisó Llerandi. En una entrevista de televisión (Jay Fonseca en Día a día), Llerandi sostuvo que Keleher tuvo independencia para las contrataciones en Educación.

Precisamente, ayer tarde, en el programa Jugando pelota dura se planteó la posibilidad de un conflicto con el bufete Hogan Marren Babbo & Rose, ya que aparece en la sección de clientes y colaboradores de Keleher & Associates, mientras se promociona en su propio portal como facilitador para organizaciones interesadas en escuelas chárteres en Puerto Rico. La periodista Yolanda Vélez Arcelay levantó bandera sobre un escrito en el portal del bufete que refiere a las organizaciones interesadas en escuelas chárteres a contactar a uno de sus socios, el licenciado Jay Rosselló, quien es el hermano del gobernador, Ricardo Rosselló.

 

Además, en la noche se filtró un contrato de Educación directamente con esta firma de abogados por $155,000 firmado en diciembre de 2017 con vigencia hasta junio de 2018. La hora se facturaría a $350 hasta un tope de $155,000.

Aquí detalles del contrato:

Metro solicitó reacción de La Fortaleza, pero por la diferencia de hora con España donde se encuentra el gobernador, no fue posible una declaración.

Para entender la vinculación que se plantea:

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres urgió públicamente una respuesta. “El gobernador Rosselló debe aclarar de inmediato las alegaciones de que un hermano suyo está relacionado a una empresa que ofrece orientación sobre escuelas chárteres y que, a su vez, está vinculada a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. De ser esto cierto, es un escándalo de grandes proporciones, dadas las acciones del gobernador en defensa y protección de la funcionaria Keleher. Ricardo Rosselló debe hablar con la verdad y explicar de inmediato”, manifestó Torres en comunicado de prensa.

Te recordamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos