Esperan no llegar a cesantías en WIPR a pesar que están haciendo traslados

Las expresiones fueron hechas por el presidente de WIPR, Eric Delgado

Por Cybernews

El presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, conocida comúnmente como WIPR, Eric Delgado dijo el jueves que esperan no tener que recurrir a cesantía de empleados por los recortes presupuestarios, a pesar que dijo ya se están gestionado traslados de personal.

“Los recortes en general han venido casi a la mitad en todas nuestras áreas… Espero que no tenga que llegar a cesantías jamás. Gracias a Dios existen planes de movilidad para que los empleados puedan tener unos recursos para donde trasladarse. Tenemos personas que nos han ayudado en el proceso y ya algunos empleados han empezado a pedir movilidad. Hemos tratado de tener transparencia con ellos. Hablamos con ellos la semana pasada cara a cara”, dijo Delgado en entrevista radial (WKAQ).

El miércoles trascendió la cancelación de dos ediciones del noticiario Notiséis 360 que se transmiten en vivo, así como la cancelación de 18 de los 21 contratos que mantiene la corporación, como consecuencia del recorte presupuestario que propone la Junta de Control Fiscal (JCF). Los cambios comienzan el primero de julio.

Delgado detalló que actualmente el presupuesto es de cerca de 6.4 millones de dólares y que en el pasado era de un poco más de 12 millones de dólares. La partida de nómina es de 2.4 millones de dólares, que antes era de 4.6 millones de dólares.

Te podría interesar: 

“No hay chavos. Llegamos a hacer un trabajo. No esperábamos nunca una reducción en el presupuesto tan fuerte que hizo la Junta de Control Fiscal. Obviamente, en todo no se le podía llevar la contraria a la Junta. Así que nos dieron la encomienda de trabajar con un presupuesto menor y en un momento pensamos que podía ser como un némesis que era la organización sin fin de lucro”, apuntó el funcionario.

Indicó que la cancelación de contratos impactaría a personal que sale en cámara, así como de la producción del noticiario y otros contratistas.

Entretanto, explicó que ya se habían estado haciendo algunos cambios y eliminación de programas mañaneros. “Lo que nos quedaba en la mañana que no habíamos eliminado hasta ahora, eran las dos versiones del noticiario”, dijo.

En enero pasado la JCF había recomendado que WIPR fuera transferida a una entidad sin fines de lucro. Delgado aclaró que los planes no son la concesión de la estación a una organización sin fines de lucro que ya existe. “La idea es crear una organización sin fines de lucro nueva, exclusiva que va a trabajar con estos asuntos”, explicó.

“El fondo de WIPR hay que asegurarlo y siempre tenerlo porque es necesario. Son casi 2 millones de dólares y nos hace falta para operar una vez seamos sin fin de lucro… La mayoría de las estaciones de Estados Unidos se han vuelto sin fines de lucro, pero la forma en que empieza a manejarse el proceso puede envolver que la legislación a nivel congresional se empieza a dirigir a que las aportaciones sean a las organizaciones sin fines de lucro”, sostuvo.

“Jamás (dejará de ser de servicio público). WIPR es una estación de servicio público y de servicio público va a permanecer”, finalizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo