Cámara aprueba el presupuesto de 9,188 millones de dólares

El documento pasará mañana a la evaluación del Senado de Puerto Rico

Por Miladys Soto

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz  la Resolución Conjunta 505, que establece el presupuesto para el año fiscal 2019-2020.

La medida propone un presupuesto de $9,188, lo que representa una reducción de $435 millones comparado con el presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Le hemos requerido un sinnúmero de información a la Junta”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio "Tony” Soto Torres. Asimismo, el legislador agregó que no ha recibido toda la información que le pidieron al ente creado por la Ley Promesa. Sin embargo, Soto se mostró optimista ante la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de ese presupuesto.  “No representa inconsistencia significativa con el plan fiscal certificado”, expuso el legislador sobre el documento.

Te podría interesar:

Entre los cambios al presupuesto destacados por Soto están $20 millones adicionales al Departamento de Salud, $19 millones a la Comisión Estatal de Elecciones, $9 millones al Departamento de Justicia, $100 millones al Departamento de Educación, $3.4 millones para los Bomberos, $21 millones para mejoras y obras permanentes en el Departamento de Salud y $25 millones para las organizaciones sin fines de lucro.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez aseguró que el presupuesto está cuadrado al chavo. Además, destacó el proceso de vistas públicas que realizaron en los pasados días.

Se oponen a la medida

Por su parte, Denis Márquez, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se opuso a la Resolución Concurrente 505 y aseguró que votaría en contra.

“Este presupuesto podría terminan siendo el acomodo razonable de la mayoría parlamentaria con la Junta de Control Fiscal”, manifestó el legislador en su turno. Según opinó, el presupuesto que aprobaron es similar al de la JCF.

De igual forma, señaló que el presupuesto ofrece menos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Mientras, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa, comentó que “es bien difícil creer en los datos de un departamento donde se dice que hay una mafia metida allí”.  Además de mencionar las denuncias del ahora exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, Santa cuestionó los recortes al Departamento de la Familia, a la vez que instó a hacerle enmiendas al presupuesto. “Estamos a tiempo para tratar de hacer un mejor proyecto para el país”, añadió.

Durante su turno el representante Manuel Natal criticó los recortes a la Universidad de Puerto Rico y al proyecto de Península de Cantera.

Diversos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) defendieron la medida, entre ellos Juan Oscar Morales Rodríguez.  “Nosotros entendemos que el bono de navidad no hay que eliminarlo”, expuso el legislador, quien agregó que no han despedido empleados.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo