Cámara aprobará un presupuesto menor que el de Rosselló

El presupuesto del año fiscal 2019, que termina el 30 de junio fue de $8,757 millones

Por Miladys Soto

La Cámara de Representantes aprobará un presupuesto de $9,188, lo que representa una reducción de $435 millones comparado con el presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio "Tony” Soto Torres explicó en conferencia de prensa el presupuesto que esperan aprobar hoy es $137 millones más que los 9,100 millones de dólares presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Te podría interesar:

El legislador destacó en la conferencia que el presupuesto respetará las asignaciones a las organizaciones sin fines de lucro conforme al presupuesto vigente. "Ciertamente son un brazo extendido del Gobierno de Puerto Rico y brindan sus servicios alrededor de toda la Isla, con un nivel de eficiencia mayor que el del Gobierno, y haciendo mejor uso de los fondos", expuso el legislador.

Además, el legislador precisó que las diferencias entre el presupuesto del Ejecutivo y el de la Junta son debido a tres áreas: la aportación del "PayGo" de los municipios, que asciende a $286 millones, la partida dentro del Departamento de Educación, con una variación de $262 millones entre ambos presupuestos y una partida de $25 millones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Cambios

Entre los cambios al presupuesto destacados por Soto están $20 millones adicionales al Departamento de Salud, $19 millones a la Comisión Estatal de Elecciones, $9 millones al Departamento de Justicia, $100 millones al Departamento de Educación, $3.4 millones para los Bomberos, $21 millones para mejoras y obras permanentes en el Departamento de Salud y $25 millones para las organizaciones sin fines de lucro.

"Ahora mismo la diferencia en el presupuesto propuesto por la Junta y el presupuesto propuesto por nosotros para el Departamento de Educación rondan alrededor de $100 millones, la diferencia se reduce a razón de $160 millones", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Este agregó que el presupuesto que van a aprobar contiene fondos para aumentos en Educación Especial, la Alianza para la Educación Alternativa, Sistema Montessori, Colegio San Gabriel, que atiende a niños con necesidades auditivas, entre otros.

"Hicimos una realineación completa de lo que fue el presupuesto para el Departamento de Educación", agregó.

Sobre la Comisión Estatal de Elecciones Soto dijo que asignaron $19 millones tras una comparación con el gasto de las primarias del proceso eleccionario de 2016. Asimismo, dijo que esos fondos estarán en una reserva. La CEE tendrá que someter un calendario de trabajo a la JCF, "y que el desembolso de esos 19 millones de igual manera tenga que ser aprobado por la Junta al justificarse el gasto".

Mientras, en la conferencia de prensa el legislador expuso que el presupuesto del Negociado de Ciencias Forenses fue aumentado en $4.4 millones para gasto de nómina y compra de equipo.

Entiende Junta lo aprobará

"Básicamente el presupuesto que está siendo presentado tiene una reducción significativa al que presentó el gobernador, tiene un incremento de 1.5 por ciento al que sometió la JCF. Entendemos que este presupuesto es significativamente consistente con la Ley PROMESA, por lo que entendemos que no hay razón para que la Junta lo vete o lo devuelva”, dijo Soto en conferencia de prensa.

El año pasado, el ente creado por la Ley Promesa aprobó su propio presupuesto.  El 1ro de julio de 2018 la Junta emitió una comunicación escrita en la que alegaba que la Legislatura había fallado en aprobar un presupuesto al 30 de junio.

Se espera que hoy la Cámara de Representantes apruebe el proyecto del presupuesto, que pasará mañana al Senado y luego al gobernador para su firma. Sobre este proceso, Soto advirtió: "no puedo garantizar cómo va a actuar el cuerpo hermano". Sin embargo, agregó que entiende que no hay diferencias mayores con el Senado, que pudieran llevar a enmiendas y por lo tanto a un comité de conferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo