Junta certifica su propio presupuesto para el Gobierno

Ante la "falla" de la rama legislativa para hacer su trabajo

Por Inter News Service

Después de semanas de forcejeo con el gobierno, en particular con la Asamblea Legislativa, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer que certificó su propio presupuesto para el año fiscal 2018-2019, ascendente a $8,757.524 millones para el Fondo General y $20,663,643 millones para el Presupuesto Consolidado del Gobierno.

Esto incluye todas las entidades independientes, otros fondos, y fondos federales, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico del 29 de junio de 2018, indicó la JSF.

La cantidad no incluye, sin embargo, entidades gubernamentales que tienen sus propios planes fiscales, aclaró el organismo creado por el Congreso de Estados Unidos mediante la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico expresó en carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, que adoptó mediante consentimiento unánime una resolución que aprueba la certificación de un presupuesto revisado y en cumplimiento para el Gobierno de Puerto Rico de conformidad con las secciones 202(d)(2) y 202(e)(3) de Promesa.

La resolución señala que ante la falla de la Legislatura de presentar oficialmente un presupuesto en cumplimiento antes del 30 de junio de 2018, la junta ha certificado un presupuesto revisado y en cumplimiento para el territorio, en pleno vigor y efecto a partir del 1 de julio de 2018.

“El presupuesto aprobado es razonable y en cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y los objetivos y metas que en él se delinean”, dijo José Carrión III, presidente de la JSF.

Agregó que “el curso ha sido trazado, y aunque será un reto, no podemos darnos el lujo de desviarnos. Todos debemos trabajar juntos para mantener ese rumbo hacia un Puerto Rico más fuerte y con mejores oportunidades para su gente lo más pronto posible”.

La JSF también adoptó resoluciones unánimes aprobando los presupuestos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Universidad de Puerto Rico (UPR), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En esas resoluciones, la JSF hizo constar su determinación, de conformidad con Promesa § 202 (c)(1)(A) y 202(e)(2), de certificar estos presupuestos propuestos en cumplimiento con los planes fiscales presentados previamente y certificados por la Junta.

Carrión III precisó que como se explicó en la carta del pasado 29 de junio al gobernador Rosselló Nevares y al liderazgo legislativo, los planes fiscales previamente certificados para la AAA y AEE serán revisados en un futuro cercano para asegurar su alineamiento con el Plan Fiscal del Gobierno, en cuyo caso los presupuestos certificados también tendrán que ser revisados para cumplir con las revisiones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo