Vídeos: Cámaras captan el momento del fuerte sismo en Japón

El sismo tuvo una magnitud de 6.7 y provocó un pequeño tsunami en las costas del país nipón

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Japón tomaba precauciones este martes, tras el fuerte sismo de 6.7 grados que sacudió al país en horas de la noche, provocando incluso un pequeño tsunami en sus costas.

La Agencia Nacional de Meteorología informó que el temblor ocurrió a las 22:22 (hora local), y que su epicentro se localizó cerca de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su lado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), señaló que la magnitud del sismo fue de 6.4.

Alerta de tsunami

Tras el sismo, se esperaba una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu , en las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según cálculos de la agencia meteorológica.

Las autoridades constataron un pequeño tsunami en al menos cinco puntos, pero levantaron la alerta a eso de las 01:00 del miércoles (hora local).

Te podría interesar: 

Recomendaban a la población mantenerse lejos de las costas por precaución.

En tanto, unas 600 personas se refugiaron en edificios públicos de la localidad de Murakami (prefectura de Niigata), la más sacudida por el sismo.

Fuerte sacudida

"Sacudidas muy fuertes se sintieron", informó un locutor de la cadena pública NHK, quien de inmediato interrumpió sus programas para difundir las informaciones relativas al sismo.

El movimiento telúrico fue en una gran parte de Honshu e incluso en la capital, Tokio.

Cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos captaron el momento exacto del sismo.

Medios locales también transmitieron imágenes de los pocos daños que provocó el fuerte sismo, que afortunadamente no dejó víctimas.

Japón está situado sobre la intersección de cuatro placas tectónicas, y cada año experimenta cerca del 20 % de los sismos más violentos registrados en el planeta.

Esa constante actividad sísmica hace recordar a los japoneses el terrible terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que devastaron el país hace ocho años, el 11 de marzo de 2011.

La tragedia provocó la muerte de 18 mil 500 personas y también causó el accidente nuclear de Fukushima.

Loading...
Revisa el siguiente artículo