Locales

Supremo evaluará petición para dejar sin efecto decisiones de la Junta

La UTIER lleva un pleito legal contra el organismo federal

El Tribunal Supremo acogió evaluar una petición de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), para dejar sin efecto las decisiones de la Junta de Control Fiscal (JCF), luego de que sus nombramientos se declararon inconstitucionales por el Primer Circuito de Boston.

Así lo dio a conocer Rolando Emannueli, abogado del gremio, quien publicó en Twitter que la evaluación de los jueces del máximo foro judicial de la nación será el jueves, 20 de junio.

Recomendados

En el recuso la UTIER también exigen se anule el plazo hasta el 15 de julio de 2019, otorgado por el Tribunal de Apelaciones para que la Junta mantenga sus operaciones en lo que el Senado federal atiende sus nombramientos.

Te podría interesar:

  1. Crímenes “por celos”: otra cara de la violencia de género
  2. Arrestan a Tito Kayak en playa de Carolina
  3. Madison Anderson: “Soy una mujer que no tiene vergüenza con su propia historia”

“Radicaremos este recurso de certiorari para que el Tribunal Supremo haga cumplir su propia jurisprudencia. El mismo tribunal federal ha determinado en casos previos que cuando se determina que el nombramiento de un funcionario público se declara inconstitucional, porque se viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución federal, sus acciones y decisiones previas son declaradas nulas y se revocan. A pesar de que el Tribunal de Apelaciones en Boston declaró inconstitucionales sus nombramientos, no anuló las decisiones de la Junta. Esto es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER en una comunicación escrita el pasado 4 de junio.

“También pedimos en este recurso que se deje sin efecto el plazo de 60 días que se añadieron a los primeros 90 días concedidos para que la Junta siga funcionando en lo que se ven sus nombramientos, cosa que al día de hoy no ha ocurrido. La representación legal de nuestro sindicato, el licenciado Emmanuelli Jiménez y la licenciada Méndez Colberg, ya tienen el recurso listo para ser radicado mañana en horas de la tarde en el Tribunal Supremo Federal. Seguiremos demostrado que, si los nombramientos de la Junta de Control Fiscal son ilegales, ilegales también son sus acciones”, había dicho Figueroa Jaramillo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos