Servidores Públicos Unidos negoció acuerdo con la Junta de Control Fiscal

La líder sindical dijo que este acuerdo de ratificarse, impactará a sobre 11,000 empleados públicos activos, miembros del sindicato en ocho agencias del gobierno central

Por Cybernews

La presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, Annette González defendió el lunes su negociación con la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Nosotros intentamos sentarnos con el gobernador en tres ocasiones para negociar y hablar con él. Nunca hubo la disponibilidad ni la voluntad de hacerlo. La Junta estuvo en la mejor voluntad de hacerlo y nosotros entendemos, por el bien de nuestra matrícula, que tenemos que sentarnos a hablar con quien nos pueda garantizar mejores beneficios para nuestra matrícula”, dijo González en conferencia de prensa.

“Se tienen que sentar a negociar porque no hay una seguridad por parte del gobierno”, añadió.

“Con este acuerdo logramos conservar la mayoría de los términos de nuestros convenios colectivos, garantizamos la continuidad del plan médico único del sindicato, sin afectar  la aportación patronal ni el bolsillo de los afiliados, aseguramos la asignación monetaria y la segregación en cuentas individuales de retiro 2000. Se garantiza también que nuestros miembros recibirán cualquier beneficio que el Gobierno pueda otorgar a los servidores públicos”, resumió González.

Enfatizó que este acuerdo garantiza estabilidad en las condiciones laborales de los empleados y evita que haya mayores recortes a los beneficios de los trabajadores que no estén actualmente contemplados en la Ley 26 de 2017.

Te podría interesar:

Desglosó que los acuerdos establecen, entre otros lo siguiente:

  1. Los convenios colectivos seguirán vigentes por cinco años, manteniendo activos la gran mayoría de los términos laborales del mismo actualmente vigentes. El Gobierno no podrá suspenderlo o modificarlo.
  2. La aportación patronal al plan médico se estableció en $170 mensuales, en vez de los $125 propuestos en el plan fiscal de la Junta con el apoyo del gobierno. En este caso eso significa un aumento en dicha aportación para siete unidades apropiadas de la unión. En el caso de las otras siete unidades apropiadas que tendrían una reducción, SPU negoció un fideicomiso de salud de $5 millones para completar la diferencia entre los $170 dólares y la actual aportación a aquellos miembros cobijados bajo la Ley 158-2006 Plan Médico Único. Este beneficio es exclusivo para afiliados al sindicato con Plan Médico Único.
  3. Los afiliados podrán mantener el derecho a la negociación de Plan Médico Único y no tendrán que ser cambiados al plan de salud del gobierno.
  4. Las contribuciones de los miembros al Sistema 2000 fueron rescatadas en este acuerdo. Actualmente ese dinero no existe en caja, solo en papel ya que el gobierno supuestamente utilizó ese dinero. Con este acuerdo, logramos la asignación de $1,360 millones de dólares para que las cuentas sean segregadas en cuentas individuales y los dineros que se le deben a cada uno de ustedes sean depositados en sus cuentas personalizadas. De la deuda ser mayor a esta cantidad, los pagos serán prorrateados.
  5. Un bono de firma de $1,000 a todos los miembros de las unidades apropiadas de SPU que ratifiquen el acuerdo.
  6. En cuanto a las bonificaciones o términos económicos más beneficiosos, se acordó que cualquier bonificación o término económico más beneficioso que el gobierno otorgue legalmente a los empleados públicos tendrán que  ser aplicados a nosotros.
  7. A partir del 2020 podrían recibir un bono adicional si se cumplen las proyecciones presupuestarias en el plan fiscal. Si el exceso de superávit de caja es de $100 millones o más, el 25% de éste se asignará a la cuenta de bonificación.

Reuniones regionales

González dijo que estos acuerdos fueron presentados el sábado, 8 de junio a todas las Juntas Ejecutivas de las 14 unidades apropiadas de SPUPR logrando el aval del mismo por mayoría absoluta. La líder sindical explicó que la unión celebrará 10 reuniones regionales los días 12 y 13 de junio para orientar a la matrícula sobre el acuerdo y el proceso eleccionario. Estas reuniones serán en horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Sobre el proceso eleccionario, la unión adelantó que utilizarán la tecnología. Los miembros podrán votar por correo, por teléfono o por Internet. La unión está en proceso de contratar una compañía para realizar este proceso que cumpla con los estándares del Departamento del Trabajo Federal.

Todos los miembros recibirán un paquete por correo con las instrucciones para ejercer el voto. Estas también serán publicadas en las redes sociales y divulgadas a través de los medios. La unión señaló que este proceso está proyectado para iniciar el 17 de junio y culminar el 28 de junio. El anuncio se hará públicamente en los próximos días.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo