Locales

Proponen bajar a $70,000 sueldo de quien gane la alcaldía de San Juan

La Ley de Muncipios Autónomos establece cuánto debe ganar cada alcalde de acuerdo a la población de la ciudad

El candidato a la alcaldía del municipio de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Armando Valdés Prieto, anunció hoy su propuesta para que la Legislatura Municipal reduzca en un 44 porciento el salario anual que recibirá el próximo alcalde capitalino a partir de enero del 2021.

Mediante ordenanza municipal a ser presentada por el legislador Jimmy Zorrilla Mercado, Valdés Prieto pretende lograr que se establezca un sueldo de $70,000 anuales para el primer ejecutivo municipal – el mismo salario que el que recibe el gobernador de Puerto Rico -, anunció el candidato a través de un comunicado de prensa.

“Nuestra ciudad, como todo Puerto Rico, enfrenta grandes retos económicos. Es por esto que entiendo prudente reducir la compensación del próximo alcalde al mismo nivel que el salario del Gobernador de Puerto Rico. Con esta medida, le reafirmo mi compromiso a los sanjuaneros de sanar las finanzas municipales y generar ahorros a través de todo el aparato gubernamental municipal, y más, de dar el ejemplo ante el país empezando por la casa”, destacó el candidato.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Puerto Rico busca capitalizar restricciones de Cuba a cruceros
  2. Reconocidas modelos en carrera por cetro de Miss Universe Puerto Rico 2019
  3. Alex Cora cumple sueño de un joven fanático de los Red Sox

El salario actual para la posición del primer ejecutivo del municipio de San Juan asciende a la suma de $125,000 anuales, según establecido bajo la administración del exalcalde Jorge Santini Padilla por la Ordenanza Núm. 23, Serie 2004-2005. La reducción propuesta por Valdés supondría un ahorro de $55,000 anuales.

“La primera ejecutiva de nuestra ciudad capital, Carmen Yulín Cruz Soto, ha anunciado que no aspirará a la reelección a su puesto, por lo que el Municipio tendrá un nuevo primer ejecutivo en enero de 2021. Dicho esto, es menester de esta Legislatura Municipal fijar el salario del próximo alcalde, el cual no podrá exceder la cifra de $70,000 anuales”, lee la ordenanza anunciada por Valdés Prieto. De ser aprobada, la nueva ordenanza derogaría la Ordenanza Núm. 23, Serie 2004-2005, y toda aquella otra ordenanza, resolución u orden, que en todo o en parte adviniere incompatible con lo propuesto.

Según la ordenanza municipal propuesta, la Ley de Municipios Autónomos establece una serie de parámetros para la fijación del monto salarial anual de los alcaldes. Mediante enmiendas introducidas por la Ley 69 de 2014, se fijó un sueldo base máximo de $9,500 mensuales para los alcaldes de cualquier municipio cuya población exceda los 300,000 habitantes. No obstante, las mismas enmiendas permitían a aquellos alcaldes que devengaran ingresos superiores al momento de aprobarse la enmienda del 2014 mantener su sueldo vigente durante su incumbencia.

Por último, Valdés le solicitó en su comunicación al resto de los miembros de la legislatura municipal de San Juan que se apruebe la medida propuesta lo antes posible. De igual forma, emplazó a los otros aspirantes a la poltrona municipal a que expresen su apoyo a esta medida para que se convierta en una propuesta multipartita.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos