Sector religioso "rompe el silencio" contra la austeridad

La Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. asumió el compromiso de promover en sus iglesias el estudio profundo de la situación del país, así como el activismo.

Por Metro Puerto Rico

“Llega el momento en que el silencio es traición”. Citando estas palabras del reverendo Martin Luther King Jr., la Mesa de Diálogo que lleva su nombre y agrupa varias organizaciones religiosas condenó las medidas de austeridad que ha impuesto la Junta de Control Fiscal y el Gobierno.

“No podemos llamarnos cristianos en Puerto Rico y mantenernos en silencio”, leyeron en conjunto en el Seminario Evangélico de Puerto Rico, repleto de feligreses.

La reducción en las pensiones, el achicamiento de la Universidad de Puerto Rico y de su presupuesto, la falta de definición sobre servicios esenciales y la criminalización de la protesta fueron algunas de las medidas que deploraron.

En una declaración escrita, cerca de 50 pastores, teólogos y laicos plantearon que es “moralmente inaceptable que se priorice el pago de una deuda pública, identificada esencialmente como una deuda ilegítima, odiosa según el derecho internacional, y que economistas de gran prestigio la consideran impagable”.

Además adjudicaron la deuda a la corrupción y el mal manejo del Gobierno y condenó las limitaciones económicas que impone el estatus colonial. Ante este panorama, dijeron, el pueblo no debe ser quien pague.

Los reclamos

“Exigimos, en el nombre de Dios, a la Junta de Control Fiscal que descarte los recortes a las pensiones, a la UPR y demás servicios esenciales para evitar una catástrofe económica que hundirán a grandes sectores”, lee la declaración.

También hicieron un llamado a que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares reconozca la salud, la educación, el trabajo, el retiro y la vivienda como servicios esenciales y que el Gobernador convoque una coalición nacional “para requerirle al Congreso de Estados Unidos que asuma su responsabilidad en la deuda ante la insolvencia del gobierno local, con un acuerdo de pago de la deuda auditada y conforme al derecho internacional.

Además, convocaron al liderato pastoral y laical, concilios, asociaciones y congregaciones cristianas a apoyar y defender a sus feligreses y su derecho a una vida digna.

Aquí está la Iglesia

El doctor y profesor Francisco Concepción, de la Iglesia Evangélica Luterana-Sínodo del Caribe, fue categórico al dirigirse a la prensa y señalar que "este sector que está aquí es el sector religioso". "Esta no es la voz de un solo sector", dijo refiriéndose a la diversidad de feligreses que acudieron al lugar.

"Yo no entiendo cómo alguien puede leer “tuve hambre y me diste de comer” y no pensar que eso es un asunto político. No entiendo cómo alguien puede leer "fui extranjero y me acogiste" y pensar que construir un muro en la frontera es cosa cristiana", agregó refiriéndose a quienes defienden el discrimen y se cantan religiosos.

Por otra parte, Carmen Alicia Nebot, de Iglesias Bautistas de Puerto Rico, argumentó que "Jesucristo caminó con el pueblo, Jesucristo defendió al pueblo, así que nosotros estamos para darle apoyo al pueblo en sus necesidades y llamar la atención. Jesús fue político. Estamos haciendo lo que nos dicta la conciencia y la moral: acompañar al pueblo".

Isaías 10: 1-2

La Mesa de Diálogo llamó el evento de hoy para anunciar sus declaraciones "Rompiendo el silencio". Fue precisamente en una visita a Puerto Rico donde Martin Luther King Jr. comenzó a condenar la guerra de Vietnam, dato que resaltaron com parte de su compromiso político.

Además citaron varios textos bíblicos, entre los que destaca el siguiente de Isaías 10:

¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo