Noticias

Aida Díaz arremete contra sus críticos tras acuerdo con la Junta

“Si tienen una propuesta mejor que la presenten”, dice Aida Díaz a sus críticos por acuerdo con JCF

La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz hizo el martes un emplazamiento al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a su administración, por las críticas recibidas al acuerdo preliminar con la Junta de Control Fiscal (JCF), en cuanto al retiro de los maestros activos.

“El acuerdo tiene una disposición que ordena (a) que si el gobierno consigue algo mejor, lo que el gobierno consiga está por encima de este acuerdo. Yo hago un emplazamiento, al doctor (Ricardo) Rosselló y a todo su equipo que me tira por ahí. Yo no soy su enemiga. Aquí (él) tiene una plataforma perfecta. Él si tiene el poder y puede conseguir más. Aquí tiene la base, que parta de esto y el domingo en su mensaje de presupuesto le presenta a los maestros, qué es lo que les va a ofrecer”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

“Tienen la oportunidad de salir airosos y ganando diciendo conseguimos una propuesta mejor que la que consiguió la Asociación de Maestros o Aida Díaz como ellos dicen. Ojalá y eso se pueda dar. Que voy a hacer todo lo posible que pueda hacer para que los apoyen en su propuesta”, añadió.

Recomendados

Díaz admitió que lo negociado con la JCF no es el mejor acuerdo, pero reiteró su emplazamiento a las organizaciones magisteriales que del mismo modo la criticaron.

“Consíganme algo mejor y yo lo cambio. Queremos que alguien vaya y consiga algo mejor. Que vaya la Federación de Maestros, que vaya EDUCAMOS. Yo le estoy poniendo una plataforma, los maestros van a decidir si la aceptan o la rechazan. Todo el mundo sabía que estábamos negociando, pero nadie ha traído un mejor acuerdo”, sostuvo.

Además de la cláusula que dispone que si se consigue por parte del gobierno un acuerdo mejor, el mismo aplica a los maestros, la Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers (AFT) negociaron con la JCF que los maestros que tengan 30 años o más de servicio, se puedan retirar con el 65 o el 75 por ciento promedio de los tres salarios más altos. Es decir, un maestro que tiene salario de dos mil dólares, se iría con una pensión de 1,500 dólares. El maestro que tiene menos de 50 años de edad se va con el 1.8 por ciento de sus tres salarios más altos. Además de lo que aporte al Seguro Social. También, se le crearía una cuenta de retiro individual (parecido a un plan 401-K, pero en este caso no habría aportación del gobierno).

Se acordó además la firma de un convenio colectivo por cinco años que le garantiza a los maestros sus licencias por enfermedad, los dos meses de vacaciones, días para cuidar envejecientes y para cuidar hijos que estén en el hospital, entre otras licencias.

Garantiza además un bono para los maestros al momento de firmar el acuerdo, que puede ser de entre mil dólares hasta 13 mil dólares. La cantidad a pagar tomará en cuenta los años del maestro activo, ya que en algunos casos no tendría tiempo suficiente para aportar al Seguro Social.

“Hay una disposición que dice que si el gobierno cierra con un sobrante de cien millones en el presupuesto, habría que separar un 25 por ciento para distribuirlo entre los maestros en bonos. Ahora mismo está sobrando dinero, mira a ver si los maestros han recibido algo. Y se garantiza que se cree un fideicomiso para las cuentas de retiro, donde el gobierno tendrá que aportar 175 millones de dólares anualmente”, expresó Díaz.

Te podría interesar: 

  1. Índice de calor podría sobrepasar los 100 grados 
  2. Colapsa techo de fábrica Hanes en Guánica 
  3. Gobierno de Trump impone más restricciones de viaje a Cuba 

La presidenta de la AMPR insistió en que la administración de Rosselló Nevares puede cumplir con las pensiones de los maestros hasta el año 2024, como consecuencia de no pagar la deuda con los acreedores. Sin embargo, a juicio de Díaz, no se ha presentado un plan concreto para cumplir con las pensiones una vez se comience a pagar la deuda.

A partir del lunes 10 de junio hasta el miércoles 12 de junio, todos los maestros activos podrán votar en un referéndum, para determinar si aceptan o no la propuesta pre acordada entre la AMPR, la AFT y la JCF. Para la votación, el mapa de Puerto Rico se dividió en tres partes. Los primeros en votar serán aquellos que se ubican en lado oeste . El martes los que se encuentran en el centro y finalmente el miércoles los que quedan al lado este.

Tags

Lo Último

Te recomendamos