Municipio de Guaynabo apostará a las Alianzas Público Privadas para cuadrar la caja

Según mencionó, de acuerdo con los estados financieros el déficit presupuestario del municipio ronda los 5 a 6 millones de dólares

Por Miladys Soto

El municipio de Guaynabo apostará a las alianzas público privadas para cuadrar la caja, dio a conocer el alcalde Ángel Pérez Oquendo.

El ejecutivo municipal indicó en una mesa redonda con la prensa que el presupuesto de Guaynabo para el año fiscal 2020 asciende a $128.4 millones. Además, explicó que creará el Guaynabo Development Enterprise, una corporación municipal con fines de lucro que busca generar diversas Alianzas Público Privadas (APP).

El alcalde expuso que se han reunido con inversionistas locales y extranjeros, pertenecientes a la industria hotelera y de administración. El funcionario manifestó que se contemplan empresas privadas para la operación del Parque Forestal La Marquesa, los museos, entre otros activos municipales.

Te podría interesar:

“Los tiempos han cambiado y hay que reconocer la crisis a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción y los municipios tampoco. Nosotros tenemos que cambiar ese paradigma del Gobierno como este ente paternalista y tenemos que visualizarnos como un ente facilitador, para que la empresa privada pueda desarrollarse. A la vez que yo ayudo a la empresa privada a desarrollarse me crea empleo pero también paga contribuciones, por ende los municipios van a cobrar”, expuso el alcalde a preguntas de Metro.

Detalla recortes en el presupuesto

De igual forma, Pérez agregó que “se le está dando a este presupuesto un enfoque de desarrollo económico. Es de buscar cómo hemos convertido al municipio de Guaynabo en un ente facilitador para que la empresa privada pueda venir a establecerse y pueda venir a desarrollarse”.

Sobre el desglose del presupuesto, dijo que se utilizarán $10 millones en la Policía y personal de Manejo de Emergencias. Asimismo, expuso que se realizaron recortes en el área de servicios profesionales y en la Oficina del Alcalde ascendentes a un millón de dólares. Pérez agregó que también realizaron recortes en el área de nómina, al no llenar las vacantes de empleados jubilados o que renunciaron. El total de empleados del municipio asciende a 2,200.

Nuevos negocios

Por último, Pérez expuso que el pasado año se establecieron cerca de 200 nuevos comercios. Las empresas que se han establecido recientemente han sido oficinas de médicos, de contabilidad y restaurantes, precisó.

“Esto se traduce en volumen de negocio en sobre $48 millones adicionales que entraron a nuestra economía en el municipio de Guaynabo, esto nos ayuda en la creación de empleo y obviamente en el pago de contribuciones”, agregó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo