Federales investigan a contratista por incumplimiento de contrato con FEMA

La empresa también es investigada en Tenesí tras no cumplir con la fecha programada para la apertura de una fábrica de textiles

Por Metro Puerto Rico

Una compañía estadounidense es investigada por las autoridades federales por incumplimiento de contrato y por la estafa de fondos públicos en la compra de toldos azules luego del huracán María en 2017.

De acuerdo con un reportaje del Daily Beast, la empresa Master Group USA —subsidiaria de Textile Corporation of America (TCA)— fue contratada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por la cantidad de $30 millones. Sin embargo, según affidávits de las autoridades federales, la empresa utilizó documentación fraudulenta, incluyendo copias de facturas y depósitos electrónicos, para esconder transacciones que mostrarían que compró toldos a China, en violación a reglamentación federal.

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La publicación del medio estadounidense, además, detalló que FEMA otorgó cerca de $4 millones a Master Group USA antes de cancelarle el contrato luego de que los toldos no cumplieron con los requisitos de calidad. Los propietarios de la empresa son Karim y Rahim Sadruddin. Asimismo, La compañía compró cerca de 475,000 toldos para atender áreas afectadas por huracanes en 2017, mayormente en Puerto Rico. Mientras tanto, TCA recibió una subvención federal de la Tennessee Valley Authority (TVA) para construir una planta de textiles. Tras dos años de firmar el contrato con la ciudad, la empresa no había comenzado operaciones. Según The Daily Beast, la empresa indicó que había comenzado a operar en enero de 2018. Sin embargo, de acuerdo con el affidávit, TCA estaba utilizando las instalaciones para almacenar toldos que compró para que MGUSA le proveyera a FEMA como parte de su contrato de $30.8 millones. Bajo el contrato, MGUSA acordó entregar alrededor de 475,000 de toldos para áreas afectadas por huracanes en 2017, especialmente a Puerto Rico.

Inclusive, el pasado 7 de mayo, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional, concluyó que FEMA no debió otorgar el contrato a la empresa Bronze Star LLC, para suministrar 500,000 toldos y 60,000 rollos de plástico. El contrato era de $30 millones. Además, la OIG determinó que FEMA fue negligente al otorgar contratos a la empresa Bronze Star en el proceso de recuperación tras el paso del huracán María en  Puerto Rico.

El informe del OIG  resume los hallazgos en cuatro puntos: que FEMA no corroboró la capacidad de la empresa o sus suplidores para cumplir con los términos,  como establece el Reglamento de Adquisiciones Federales (FAR), que usó incorrectamente cláusulas del mismo reglamento,  que hizo “revisiones técnicas inexactas” sobre las propuestas de Bronze Star, y que no consultó el registro de contratistas para respuestas a desastres.

La OIG resalta que estos problemas “retrasaron la entrega de suministros cruciales e impidieron los esfuerzos de los residentes puertorriqueños para proteger sus hogares y evitar daños mayores”.

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