La senadora Zoé Laboy Alvarado catalogó como un paso afirmativo en la lucha por erradicar las prácticas de hostigamiento sexual, particularmente en el gobierno, y agradeció al Senado, el hecho de que ayer se incluyera el informe parcial de la Comisión Especial del Senado de Puerto Rico para Investigar los Protocolos de Hostigamiento y Acoso Sexual, la cual preside, para autorizar el referido al Departamento de Justicia de un caso de hostigamiento sexual y alegadas represalias a una profesora universitaria, tras querellarse contra un compañero de labores.
El caso se ventiló durante el proceso de vistas públicas que realizó la Comisión en diez de los once recintos que conforman el sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Como parte de la investigación exhaustiva en torno a las alegaciones de casos de agresiones y hostigamiento sexuales en la UPR, que ordenó la Resolución del Senado 919.
PUBLICIDAD
Te podría interesar:
- Retrasada la administración en misión de reestructurar el Gobierno
- En ruta la consolidación de hospitales Universitario y Pediátrico bajo ASEM
- Hospitalizan al alcalde de Humacao
De acuerdo con la información provista por la profesora del recinto universitario de Cayey de la UPR, alegadamente luego de haber presentado una querella contra otro profesor por hostigamiento sexual en el 2017, no se le renovó el contrato que había mantenido con el recinto para impartir clases durante los pasados 18 años. Según surgió en la vista, aunque el profesor fue disciplinado, él sí continúa dando clases.
La evaluación del caso por parte del Departamento de Justicia permitirá un proceso objetivo y transparente para determinar si se cometió algún delito y, de ser así, el o los remedios que correspondan, aseguró la senadora.
“No queremos llegar a conclusiones, si no viabilizar que el caso se investigue con la seriedad que amerita. Las víctimas de hostigamiento sexual no solo sufren dicho agravio,si no que en ocasiones son doblemente victimizadas, al ser penalizadas por los mismos patronos”, expresó Laboy.
“Este proceso no busca incomodar, si no identificar problemas y buscar soluciones. Reitero mi petición a toda persona que sea víctima de dar el paso adelante y denunciarlo. Mi compromiso ha sido poner acción donde pongo mi palabra, de modo que pueden contar con que daré los pasos para que esa conducta no quede impune”, concluyó Laboy.