La mayor expectativa de ahorros del Departamento de la Familia (DF) y todas las administraciones asociadas a la agencia está en su plan de reorganización. La proyección es que esos ahorros se concreten en lo que resta de año, pero la medida legislativa que viabilizaría esa reorganización aún no llega a la Casa de las Leyes.
Los ahorros que se proyectan a la Junta de Control Fiscal (JCF) básicamente descanzan en mudarse a un solo edificio y economizar en servicios que ahora cada administración contrata por separado. Así queda detallado en los planes de implementación e informes de progreso ante el ente creado bajo la ley federal PROMESA que hoy son públicos gracias a una acción legal entablada por el Centro de Periodismo Investigativo por acceso a información.
PUBLICIDAD
En el documento del DF se proyectan ahorros de hasta 122 % en uno de los renglones por el cierre de oficinas regionales. También se apunta a externalizar servicios de limpieza.
Te podría interesar:
- Retrasada la administración en misión de reestructurar el Gobierno
- En ruta la consolidación de hospitales Universitario y Pediátrico bajo ASEM
- Hospitalizan al alcalde de Humacao
En la Administración de Desarrollo Socioeconómico y Familias (ADSEF), que trabaja con las ayudas como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), también se proyectan ahorros al unirse a un solo edificio central con el DF. En esta dependencia se proyecta cortar contratos de tecnología y redistribuir asignaciones presupuestarias para no afectar los servicios a la ciudadanía. Mientras en la Administración de Familias y Niños (ADFAN) se proyectan recortes de entre 5 a 10 % en gastos de materiales, servicios profesionales y contratos de tecnología. La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) tiene recortes proyectados en la misma línea, sin embargo destacan que podrían ahorrar hasta 63 % en una de sus partidas al congelar plazas de empleados que se están acogiendo a la jubilación.
Hay fechas en los documentos radicados ante la JCF que apuntan a que algunas de las medidas estarían en efecto tan pronto como en julio de 2019. Una mirada al tracto legislativo del Plan de Reorganización de Familia deja ver que en junio de 2017, se radicó la medida a esos fines, se refirió a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, hubo dos vistas públicas en agosto de 2017, pero se retiró en febrero de 2018. Al momento, el plan de reorganización no se ha vuelto a radicar.
La secretaria del DF, Glorimar Andujar, explicó que aunque el plan de reorganización no se ha sometido a la Legislatura, sí se han estado realizando los movimientos, al menos sobre los espacios de oficina. “Nosotros hemos estado haciendo a nivel de la agencia ajustes verificando locales, los espacios que tenemos, los espacios que se necesitan, cuáles son los costos, si hay posibilidad de reducir o tener costos compartidos”, explicó Andujar. Sostuvo que trabajan de cerca con los asesores de la JCF. Descartó recortes de personal, sino reorganización de recursos.