Gobierno busca generar 600 millones de dólares en inversiones

Al momento de someter el proyecto de ley a la Legislatura, el gobernador Rosselló Nevares estimó que las zonas de oportunidad pueden atraer la inversión de más de $600 millones a la Isla

Por Metro Puerto Rico

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la Oficina del Principal Oficial de Inversiones del Gobierno junto a Invest Puerto Rico anunciaron la celebración la próxima semana de la primera Cumbre de Zonas de Oportunidad, organizada en colaboración con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La cumbre convocada para el martes 14 de mayo en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González reunirá cientos de inversionistas de todo el mundo y contará con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal (HUD), abogados, corredores de bancos locales e internacionales así como expertos en leyes contributivas.

“El programa de Zonas de Oportunidad, legislado por el Congreso como parte de la Reforma Contributiva de 2017, es un componente esencial en la reconstrucción de Puerto Rico. Esta Cumbre forma parte de la estrategia de la presente administración para promover activamente la inversión de capital privado para impulsar el desarrollo de nuestra economía”, manifestó Gerardo Portela Franco.

Luego de los huracanes Irma y María, el Departamento del Tesoro Federal, a petición del Gobierno de Puerto Rico, designó gran parte de la isla como una zona de oportunidad. Esta designación otorga beneficios contributivos a los inversionistas que cumplan con las reglamentaciones establecidas, para las cuales el 95 por ciento de Puerto Rico es elegible bajo las normas del Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).

Te podría interesar:

Por su parte, Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, COR3, indicó que “el programa de Zonas de Oportunidad de Puerto Rico es un componente esencial en la reconstrucción de Puerto Rico tras los devastadores huracanes del 2017;  estamos en un momento histórico, juntos, el sector privado y el gobierno tenemos una oportunidad única, mostrar cómo podemos hacer las mejores inversiones que redunden en el beneficio de la reconstrucción económica de nuestra Isla”.

Gerardo Portela añadió que entre los beneficios del programa federal figuran la contribución de 18.50 por ciento sobre el ingreso neto de negocio exento, la exención en tributación de dividendos, el 25 por ciento de exención en patentes y contribuciones sobre la propiedad, el 25 por ciento de exención sobre arbitrios de construcción, el crédito transferible por inversión de hasta 25 por ciento, un sistema de prioridad de créditos para proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad, el diferimiento de tributación de ganancias de capital para ganancias invertidas en un Fondo de Oportunidad Cualificado en Puerto Rico bajo normas similares a las Federales, la exención contributiva para intereses devengados en préstamos a negocios exentos y un procedimiento ágil para la evaluación y expedición de permisos para negocios exentos y proyectos acordados en contratos de alianzas.

Promoción de la Isla

“Puerto Rico está listo para demostrarle al mundo su capacidad para transformarse en uno de los principales destinos de inversión a nivel mundial. Este evento nos ofrece una excelente plataforma para promover la isla, en línea con nuestra misión de atraer nuevos negocios e inversiones de capital, apalancando los beneficios del programa de Zonas de Oportunidad,” dijo Rodrick Miller, Principal Oficial Ejecutivo de Invest Puerto Rico.

Entre los panelistas participantes de la cumbre figuran el gobernador Ricardo Rosselló Nevares; Rod Miller, Principal Oficial Ejecutivo de Invest Puerto Rico; Manuel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio y director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico (PRIDCO); Daniel Kowalski y Brad Wandt, asesores del Secretario del Tesoro Federal; Denise Cleveland, administradora regional de HUD; varios banqueros y otros expertos en leyes contributivas e inversiones; así como Omar Marrero de la Oficina de COR3 y Portela Franco.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo