Pagarán cargo por deuda de AEE clientes con energía solar

Aunque en un contexto distinto, el acuerdo preliminar con los bonistas no se aleja del propuesto por Lisa Donahue en cuanto a las fuentes renovables, y obliga a pagar el cargo de transición por la electricidad generada por el equipo de los clientes

Por María de los Milagros

Los clientes que instalen sus propios paneles de energía solar u otras fuentes de energía renovable después del 30 de septiembre de 2020 tendrán que pagar, de todos modos, los cargos por concepto de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tanto por la energía que reciban de la red eléctrica como por la que produzcan sus propios sistemas.

Así se estableció a inicios de mes en el nuevo acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con un 51 % de los acreedores de la corporación pública, aunque la Asamblea Legislativa deberá aprobarlo.

En 2020, el llamado cargo de transición aumentará a 2.76 centavos el kilovatio hora por un periodo de tres años. Luego subirá a 2.95 centavos. Cinco años después, en el año fiscal 2029 (año 9 del acuerdo), irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 4.552 centavos en los año fiscales 2043 y 2044, cuando se supone que culmine el acuerdo.

Te podría interesar:

El cargo aplica a quienes tengan medición neta, programa que permite a los clientes mantenerse conectados a la red de la AEE, aunque no consuman energía, a modo de reserva o apoyo. Al día de hoy, unas 15,000 personas con sistemas renovables instalados siguen conectados.

Aquellos que instalen sistemas renovables antes del 30 de septiembre no pagarán el cargo sobre la energía que generen durante 20 años. Después tendrán los 4.5 centavos el kilovatio hora.

Para el ingeniero Tomás Torres, representante del interés de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, “es básicamente el mismo acuerdo propuesto por Lisa Donahue (durante la  gobernación de Alejandro García Padilla), donde si usted iba a poner paneles en su casa, pues usted tenía que pagar los cargos de transición por cada kilovatio que usted genere, y este plan dice lo mismo”.

Mientras tanto, el senador Eduardo Bhatia separó las situaciones porque “eso fue antes de Promesa. Antes de Promesa no se podía ir a la quiebra. Una vez tú logras una quiebra, tú tienes el sartén agarrado por el mango y fuerzas a los bonistas a sentarse en la mesa”.

Pero a Bhatia no deja de preocuparle el que “este acuerdo impone unos cargos que no deberían estar ahí”, dijo a este medio.

Por otra parte, el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) destacó que el no eximir a quienes produzcan su propia energía “va en contra de la nueva política energética de Puerto Rico de avanzar hacia un sistema eléctrico más distribuido y descentralizado”.

“Entre ahora y el próximo verano, las tasas subirán un 13 %”, resaltó la IEEFA en una publicación de los analistas Cathy Kunkel y Tom Sanzillo.

Una pregunta sin respuesta clara es cómo afectará al pago de la deuda el que una gran cantidad de abonados se separen de la AEE. “Aparentemente, en el RSA dice que no va a subir la cantidad, sino que van a extender los años”, afirmó Bhatia. El senador, como otros legisladores consultados por Metro, continúa evaluando la medida para tomar una posición clara. También reconoce que están “apretados” de tiempo para la aprobación en ambas Cámaras, puesto que se pretende aplicar el cargo a partir del 1.o de julio.

“Nosotros, todavía, oficialmente, no hemos recibido el documento que establezca exactamente cuánto es el factor que vamos a incluir como cargo de transición y, oficialmente, la fecha para comenzarlo”, confirmó la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa. “Quien tiene que pronunciarse para nosotros recibir la instrucción es el Negociado de Energía”, explicó.

Otras alzas

Torres advirtió, además, que el cargo de transición no es el único que provocará un aumento.

“Viene otro aumento que es cerca de 2 centavos con relación a el fondo de pensiones, más cualquier otro aumento que se requiera para pagar mejoras al sistema que no cubra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)”, explicó. Actualmente, el kilovatio hora tiene un costo de 22 centavos, y el promedio de consumo mensual es de alrededor de 40.

Loading...
Revisa el siguiente artículo