Gobierno alerta a la ciudadanía sobre preparación ante huracanes y terremotos

El gobernador Ricardo Rosselló resaltó la importancia de prepararse para el inicio de la temporada ciclónica en junio

Por Miladys Soto

El gobernador Ricardo Rosselló, detalló iniciativas ante el inicio de la temporada de huracanes el 1ro de junio.  Ante el caso de que la Isla enfrente otro huracán o un terremoto el primer ejecutivo indicó que “estamos mejor preparados”.

Además, junto con otros funcionarios de Gobierno, recalcó la necesidad de prepararse en caso de un terremoto.

De igual forma, Rosselló detalló a preguntas de la prensa que aún hay 30,000 casas con toldos azules en la Isla, tras el paso del huracán María en 2017. El mandatario agregó que esperan que para el mes de agosto se inicie el programa de reconstrucción con una inversión de $1,000 millones en fondos CDBG-DR.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron tras su participación en la Cumbre de Huracanes, realizada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Te podría interesar:

Firman acuerdo con organizaciones de base de fe

Asimismo, detalló trabajos con líderes comunitarios y organizaciones de base de fe, a fin de prepararse ante posibles eventos en el futuro.  Rosselló detalló que se trata de un acuerdo colaborativo entre el Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) y 20 instituciones de base de fe para establecer centros de distribución comunitarios que servirán a la ciudadanía en caso de que surja una Declaración de Estado de Emergencia. 

“Durante las emergencias causadas por los huracanes Irma y María, las instituciones comunitarias y de base de fe fueron claves en los procesos de recuperación”, expresó Rosselló. 

El mencionado acuerdo crea el Community Hub Plan y designa a las organizaciones como Grupos de Respuesta Comunitaria a Emergencias.

Anuncian iniciativa de salud

Por otro lado, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado presentó la iniciativa Operation Giving Back Puerto Rico (OGB-PR), con el fin de ofrecer cirugías simples gratuitas a personas que no tienen plan médico.

“Esta colaboración no solo representa un recurso de ayuda a pacientes, sino que también fomentará intercambios académicos entre cirujanos voluntarios del Colegio Americano de Cirujanos y los estudiantes de la Escuela de Medicina de Ponce y la Universidad Central del Caribe”, indicó el titular de Salud. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo