La Comisión cameral de Desarrollo Económico y Alianzas Público Privadas (APP) que preside el representante, Víctor Parés Otero, convocó el martes a una vista pública a las compañías Autopistas Metropolitanas (Metropistas) y Aerostar Airport Holding para que informaran sobre las mejoras a la infraestructura, obras, fondos invertidos y los planes futuros de ambas corporaciones bajo las APP.
La audiencia es parte de la investigación que se ordena en la Resolución 64 de la autoría de Parés Otero.
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El presidente de Metropistas, Gonzalo Alcalde Rodríguez indicó que la inversión acumulada desde septiembre 2011 hasta marzo del 2019 ha sido cerca de 140 millones de dólares en mejoras a la infraestructura. Detalló que las mejoras están relacionadas con la seguridad, como señalización y rotulación, rehabilitación completa del sistema de iluminación de la PR-22 y la PR-5 o instalación de elementos de protección y barreras de seguridad. Además de la rehabilitación de pavimentos, puentes y estructuras.
Alcalde Rodríguez detalló también los proyectos que están en desarrollo como el de la rehabilitación al puente del expreso 22 que discurre sobre el caño Martin Peña en dirección a Bayamón, la demolición de canoples convencionales en los peajes que están siendo sustituidos por el sistema de pórticos, y mejoras de pavimentación en áreas de concreto a lo largo de la PR-22.
Por su parte, Jorge Hernández, CEO de Aerostar, resaltó que desde que la compañía asumió las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín han trabajado en la remodelación de las facilidades, de los Terminales B y C, el nuevo centro de cotejo central, nuevas áreas de mostradores de boletos, nuevos monitores de información para pasajeros, y una nueva variedad de concesionarios.
Añadió que la inversión también incluyó un sistema de equipaje en línea de “última tecnología” de 21 millones de dólares, 21 puentes de abordaje nuevos a un costo de $9 millones, entre otras mejoras. Resaltó que próximamente comenzarán los trabajos para la reparación en concreto de la pista principal del aeropuerto, que actualmente es de asfalto. Mientras se llevan a cabo los trabajos, Hernández dijo que se utilizará la pista sur.
Además, Hernández informó a la Comisión que las pérdidas en el aeropuerto a causa de los huracanes Irma y María ascendieron a 40 millones de dólares y que los trabajos de reparación y mejoras continúan.
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A preguntas de Parés Otero, Hernández dijo que el consorcio de Aerostar es parte de las compañías que están interesadas en administrar la parte de operación y mantenimiento en otros aeropuertos regionales en Puerto Rico.
“Hemos podido constatar que el modelo de las APP en estas dos áreas ha sido exitoso. La inversión para mejoras y nuevos servicios es millonaria, y hemos visto el cambio. De otra forma, con la crisis fiscal y económica que nos afecta desde hace más de una década, es un hecho que el Estado no podía asumir esa responsabilidad”, señaló el representante.
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