Legisladores investigan respuesta tras azote de María a Puerto Rico

El demócrata Elijah Cummings asegura que Casa Blanca ignoró peticiones de documentos

Por AP

WASHINGTON — Los demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes solicitaron documentos al gobierno federal sobre la “abominable” respuesta de Washington a los letales huracanes que azotaron Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses en 2017.

El representante Elijah Cummings, que preside dicho panel, dijo que la Casa Blanca ignoró sus solicitudes de documentos relacionados con las tormentas cuando los demócratas eran minoría en la cámara baja.

Ahora los demócratas son mayoría, y Cummings y otros miembros del partido dijeron que presionarán para que se reestablezca una investigación “creíble y bipartidista” de la respuesta del gobierno a los huracanes, que dejaron más de 3.000 muertos y más de 100.000 millones de dólares en daños.

Te podría interesar: 

“A pesar de la historia bipartidista de la Comisión de Supervisión… los republicanos bloquearon activamente todas las solicitudes demócratas durante los últimos dos años mientras el presidente (Donald) Trump acumuló desdén a las personas que perdieron a miles de sus seres queridos”, escribieron los demócratas en una carta a Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca.

El gobierno ha logrado evadir la supervisión de su deficiente respuesta a los huracanes porque los republicanos, que eran mayoría en el Congreso, se negaron a desempeñar el papel que les manda la Constitución, denunciaron los demócratas.

La carta fue enviada mientras el Congreso y la Casa Blanca disputan en torno a la ayuda para desastres en Puerto Rico y otras áreas azotadas por huracanes, incendios forestales y otros desastres naturales. Trump ha reñido con funcionarios demócratas en torno a la isla y ha criticado duramente la forma en que Puerto Rico manejó la respuesta a los huracanes.

Está en juego una medida de ayuda contra desastres por 14.000 millones de dólares _cifra que está aumentando_ que fue bloqueada por demócratas en el Senado el mes pasado en una parálisis legislativa con respecto a Puerto Rico. Los demócratas están exigiendo fondos adicionales para ayudar a reparar los sistemas de agua de la isla y para ayudarla en términos más generosos, tomando en cuenta la grave crisis económica por la que atraviesa. Trump ya ha autorizado 600 millones de dólares en ayuda alimentaria, luego de que hubo recortes a las prestaciones alimentarias de Puerto Rico.

“El gobierno de Trump está comprometido con la recuperación completa de Puerto Rico. La isla ha recibido un apoyo sin precedentes y se encuentra en camino a recibir decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, dijo Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, en un correo electrónico.

Los demócratas dijeron el lunes que el exrepresentante republicano Trey Gowdy, que presidió el panel de supervisión durante los últimos dos años, rechazó atender las múltiples solicitudes de Cummings para que le entregaran documentos del gobierno de Trump relacionados con el paso del huracán.

“Como resultado la Casa Blanca nunca ha entregado una sola hoja de papel a la comisión… relacionada con su respuesta a los huracanes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses”, escribieron los demócratas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo