DE buscaba contratista antes de tener fondos de emergencia

l RFP en el que Paul Pastorek se sumó a uno de los proponentes se canceló porque, según Educación, aún no se había recibido la asignación de fondos y faltaban gestiones que debían realizarse

Por Lyanne Meléndez García

La solicitud de propuesta (RFP, siglas en inglés) que hizo el Departamento de Educación para manejar fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) se canceló porque determinaron que se había iniciado el proceso de forma prematura.

Así lo aseguró la agencia luego de que Metro solicitó hace más de once días una declaración oficial sobre por qué se canceló ese primer RFP. En declaraciones escritas, el portavoz de la agencia indicó que “se canceló porque era prematura la emisión del RFP; no se había recibido la asignación de los fondos, no estaba creada la oficina de reconstrucción y no estaba la evaluación completa de los trabajos a realizar”.

En este RFP emitido el año pasado, según fuentes de Metro, participó quien fuera superintendente del sistema de escuelas del estado de Luisiana tras el paso del huracán Katrina entre 2007 y 2011, Paul Pastorek, de la mano de otra entidad. Pastorek tuvo un contrato en febrero de 2018, porque no “había prestado los servicios objeto del acuerdo”, según confirma una carta suministrada por el DE del 28 del mismo mes.

La movida coincidió con la publicación de una solicitud de propuesta (RFP, siglas en inglés) para manejar fondos de FEMA. A Pastorek, residente de Luisiana, se le identifica como el responsable de que la mayoría de las escuelas de Nueva Orleans hayan pasado a ser chárteres, lo que provocó la salida de siete mil maestros de ese sistema público.

Según confirmaron varias fuentes de este medio, el nombre de Pastorek figuró en la propuesta presentada por la empresa IEM, que presentó objeciones tras no ser seleccionada. De acuerdo con información ofrecida por el DE, las entidades que presentaron propuestas para ese primer RFP fueron, además de IEM, CBRE / Heery, PRDM – Puerto Rico Disaster Management y Disaster Management Services (DMS).

Una vez cancelado el RFP, Pastorek retomó un contrato en Educación y este volvió a ser renovado el 16 de octubre por hasta un máximo de $155,000 hasta junio próximo. Sin embargo, por ninguno de los contratos ha facturado, según indicó el DE.

La agencia declaró, además, que una vez cancelada esa primera solicitud de propuesta, hay un nuevo RFP “porque se creó la oficina de recovery, porque hay unos primeros fondos aprobados (categoría B) y porque se ha podido adelantar la evaluación”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo