Destacado Tv

Así se siente 2001: A Space Odyssey con su banda sonora original

Este video nos muestra cómo suena 2001: A Space Odyssey con el score grabado originalmente por Alex North.

Por York Perry

La mítica cinta de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey, es una de las favoritas entre los miembros de la comunidad amante de la ciencia ficción y el espacio exterior.

La película es considerada por muchos como una obra maestra y una de las mejores películas de la historia. Pero la realidad es que filmación tuvo un proceso extraordinariamente complicado.

Pocos lo saben pero de hecho 2001: A Space Odyssey contaba con una banda sonora totalmente distinta a la que conocemos. No había piezas de música clásica, sino una partitura compuesta y grabada por Alex North.

2001: A Space Odyssey

El músico ya había trabajado en cintas de culto como Spartacus y la propia Dr. Strangelove. Así que el proceso fluyó de manera natural. North compuso y grabó las piezas. Luego se las entregó a Kubrick que estaba a la mitad de la postproducción.

Durante sus sesiones de edición el director ponía como música de fondo grandes piezas de música clásica. Y en algún punto decidió que lo mejor era dejar esas piezas y retirar todo el trabajo de North.

Por desgracia el compositor se enteró de ello hasta que vio la película en la función de estreno. Lo que lo dejó devastado:

¿Bien, qué puedo decir? Fue una gran experiencia frustrante y, a pesar de la reacción mixta de la música, creo que el enfoque victoriano con un tono europeo medio no estaba en consonancia con el brillante concepto de Clarke y Kubrick.

2001: A Space Odyssey

Ahora gracias a la magia de la edición digital es posible ver cómo hubiera sido el tono de 2001: A Space Odyssey con su banda sonora original.

El video fue publicado en YouTube hace ya bastante tiempo en el canal del editor Robert Beardsley, pero gracias a los colegas de Far Out Magazine ha vuelto a tomar fuerza.

La experiencia en definitiva es algo distinta y nos plantea la franca duda de si habría sido tan grande el filme con esta música. Para muchos queda perfecta la versión final del filme. Pero para muchos otros este video le da un nuevo rostro.

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo