Locales

A tribunales por cambios en cubierta médica de empleados de la UTIER

La vista, en la que está citado el director ejecutivo de la corporación pública, será este jueves en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan

AEE

PUBLICIDAD

El Tribunal de San Juan citó hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz para que responda al mandamus sometido por la UTIER por no cumplir con lo establecido por ley de mantener la aportación patronal del plan médico de manera inalterada a todo empleado que padezca de una enfermedad catastrófica, crónica o terminal prexistente.

“Ayer sometimos ante el Tribunal un mandamus para que se le obligue al director ejecutivo de la Autoridad a cumplir inmediatamente con lo deberes que tiene de mantener inalterada la aportación del plan médico de las personas que padecen de una enfermedad catastrófica, crónica o terminal. En diciembre de 2018, José Ortiz envió una carta diciendo que la Autoridad había hecho varios cambios en los deducibles y copagos de los empleados activos y jubilados, dichos cambios modificaron sustancialmente las cubiertas médicas, deducibles y copagos de todos los empleados incluyendo a los que por ley no se les debe alterar la aportación por padecer condiciones catastróficas, córnicas o terminales”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

Te podría interesar:

  1. AEE reporta avería en la zona oeste de la isla
  2. “El gobernador dice una cosa y hace otra”, dice Carmen Yulín
  3. Hijo de Dayanara es aceptado en cuatro universidades

Según el recurso legal sometido por la UTIER al tribunal, el sindicato en varias ocasiones le dirigió cartas al ingeniero Ortiz notificándole que la AEE estaba incumpliendo el artículo 2.07 de la Ley 26-2017 al alterar la aportación, cubiertas y copagos de los beneficiarios con alguna de las condiciones graves o catastróficas descritas en la Ley 28-2018.

“La AEE y el ingeniero Ortiz no solo están violando la ley, sino que de manera insensible y en contra de la salud de las puertorriqueños y puertorriqueñas ha reducido en un 52 porciento la aportación al plan médico de estas personas que tienen una condición que les compromete la vida, lo que los obliga a muchos de ellos a poner de su bolsillo de 300 a 1,000 dólares mensuales para poderse mantener con vida. Nosotros intentamos hablar con el ingeniero para solucionar este asunto, pero al ver la negativa y la falta de compromiso con la salud de los trabajadores de la Autoridad, recurrimos al tribunal para que él le explique al juez las razones por las que está violando la ley”, puntualizó Figueroa Jaramillo.

La vista está pautada para el próximo 9 de mayo de 2019 a las 2:00 p.m. en la sala 904 del Tribunal de San Juan, presidida por el juez Anthony Cuevas Ramos. 

Tags

Lo Último