Auguran “serio problema de salud” si progresa flexibilización uso “four tracks”

Según el director del Centro de Trauma de Centro Médico de Río Piedras

Por Cybernews

El director del Centro de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, Pablo Rodríguez advirtió el martes que de progresar una propuesta legislativa para que se flexibilice el uso de vehículos todo terreno (“four tracks”) en las calles, se desataría un “serio problema de salud” en la isla.

“Esto no aporta nada a la salud del pueblo de Puerto Rico. Esto va a aumentar los gastos y va a darle mucho dolor y pena a familias puertorriqueñas que ahora están restringidas porque respetan la ley. Tan pronto esto se abra la posibilidad de que la gente tenga ‘four tracks’ avalados por el gobierno, esto se va a convertir en un problema serio de salud”, dijo Rodríguez en entrevista radial (WKAQ).

A principios de abril, el representante José Alberto Banchs Alemán anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2044 para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito y la Ley del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para permitir el uso limitado de los vehículos todo terreno en la vía pública e imponer un seguro de responsabilidad obligatorio a dichos vehículos.

La medida incluye restricciones al uso de vehículos todo terreno en zonas urbanas y expresos; límites en cuanto a horario, días y edad para transitar en las carreteras pavimentadas; autorización para reglamentar las características físicas y mecánicas de los vehículos todo terreno; seguro compulsorio, entre otros.

“Yo no sé de dónde sale de nuevo la idea de los ‘four tracks’ cuando ya hemos controlado parte de los problemas que ocurrían aquí en el Centro Médico secundario a los traumas complejos que significaban estos ‘four tracks’ en el pasado. Eso no se ha acabado. Hay información incorrecta en la prensa… Los números han disminuido pero no es cero como dicen en la prensa en algunos casos”, dijo Rodríguez, quien dirige el Centro de Trauma desde 1999.

Indicó que entre 2010 y 2013 se recibieron 144 pacientes con traumas por accidentes con este tipo de vehículos. De esos casos, la tasa de mortalidad fue de 5 por ciento. Agregó que de 2015 a 2018, dos años después que entró en vigor una ley de 2013 que prohíbe estos aparatos en las calles, se han recibido 44 pacientes y que la tasa de mortalidad sigue siendo 6 por ciento.

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“Esto yo creo que es una idea incorrecta. No está basada en data, porque la data es esta que estoy dando. La data la tenemos nosotros y a mí nunca me llamaron para ver cuál es la realidad de los ‘four tracks’ en Puerto Rico y yo creo que esto va abrir de nuevo el riesgo de traumas severos, sobre todo en la cabeza que en un momento, cuando los ‘four tracks’ estaban disponibles, se convirtió en la primera causa de donantes de órganos”, reiteró,

Mencionó estadísticas que señalan que de los primeros 125 trasplantes de corazón que hubo en el Hospital Cardiovascular, en 25 de los casos, los donantes murieron en accidentes con vehículos todo terreno. De los que no donan órganos y que sufren daño cerebral, 40 por ciento quedan con daños permanentes y 5 por ciento terminan en estado vegetal.

“Creo que se quiere establecer algo que no va resultar en beneficio de los puertorriqueños. Va en detrimento. Dicen los que fabrican el ‘four track’ que únicamente se fabrican para los campos, no para conducirlo en carreteras… Pondríamos en riesgo la vida de muchos pacientes que van a morir o que van a quedar severamente lesionados, muchos de ellos inválidos”, finalizó.

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