Gobierno niega impuesto a residencias denunciado por Tatito Hernández

El secretario de Hacienda Raúl Maldonado aseguró que la propuesta es parte del Departamento del Tesoro federal para eliminar el impuesto a la propiedad inmueble

Por Miladys Soto

El principal oficial financiero (CFO) y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado catalogó de "falsas" las denuncias del representante del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael "Tatito" Hernández sobre las alegadas intenciones del Gobierno de establecer un impuesto a las propiedades residenciales.

"Es completamente falso y me sorprende porque Tatito era de la Comisión de Hacienda, él sabe mucho más que eso. También  me sorprende que sea Tatito, de una administración que impuso más de 100 impuestos a Puerto Rico, cuando nosotros lo que hemos hecho es reducir las tasas contributivas", indicó el funcionario a preguntas de Metro en conferencia de prensa.

De igual forma, el funcionario expuso que la recomendación la hizo el Departamento del Tesoro federal en su informe. Sin embargo, no precisó si en efecto el Gobierno lo implementará.

Te podría interesar: 

"Esto fue un estudio que hizo el Tesoro federal para darle una opción a  los alcaldes de transicionar, reducir la tasa contributiva inmueble, eliminar y sustituirlo por un cargo por servicio. Pero esto es una medida transicional, la está recomendando el Tesoro federal, trajeron dos consultores que son de calidad mundial. Y es una pena que la oposición y la minoría no pueda leer el informe completo. Si lo hubiera leído completo hubiera entendido claramente que son alternativas para los alcaldes, no es un impuesto, es alternativas que tienen los alcaldes para resolver la crisis que tienen los alcaldes para bajar la tasa contributiva de inmueble, llevarla a cero, que ese es el norte nuestro y reducir la tasa de propiedad inmueble", agregó.

Denuncia de Hernández

El representante Hernández aseguró el fin de semana que impuesto rondaría cerca de los 1,000 millones.

“Si en algo ha sido consistente esta administración es en tratar de desvincularse de toda controversia echando culpa a otros, ó contestando con un ‘no sabía’. La verdad es que se desprende del informe del Tesoro de los Estados Unidos que en el plan fiscal presentado por el Gobierno de Rosselló se establece que el Directo Financiero (CFO) realizaría una evaluación del sistema catastral del territorio. También se establece la creación de una cuota municipal por unidad de vivienda para alcanzar la meta en recaudos necesarios. Además, se establece la eliminación de las excepciones contributivas residenciales y comerciales. Pero eso no termina ahí. El Gobierno de Rosselló propone en ese informe adoptar un impuesto de $0.11 por metro cuadrado, y 409 millones para remplazar el impuesto sobre la propiedad mueble y el inventario”, añadió Hernández  Montañez.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo