Noticias

Estatales y federales pendientes al maltrato contra adultos mayores

La mayoría de los incidentes de maltrato que enfrentan los adultos mayores son, el físico y la explotación financiera

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez junto con los departamentos de Justicia, Familia, la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, la entidad AARP, anunciaron el lunes, una campaña para prevenir el maltrato contra los adultos mayores y encausar a personas o entidades que lo practiquen.

“Esto es lo que estamos tratando de lograr, conciencia en la ciudadanía. Cualquiera puede denunciar un abuso y eso es lo que estamos pidiendo a la ciudadanía que haga, que nos ayude en eso para poder procesar los casos”, dijo Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

Según la fiscal federal, hasta el momento se han radicado 154 cargos a nivel estatal y federal contra individuos que se entiende cometieron maltrato, negligencia, amenaza, explotación financiera o fraude contra personas de edad avanzada en el último año.

Recomendados

La campaña de servicio público, llamada “El abuso no se ignora. La indiferencia es maltrato” pretende que los ciudadanos que tengan conocimiento de algún incidente de maltrato, se comuniquen -inclusive de manera confidencial- al 787.749.1333.

Te podría interesar: 

  1. Más vulnerables a desastres por el calentamiento global
  2. Plantel escolar se distingue con ‘’Proyecto Agroecológico Urbano’’
  3. Kany García presenta su nuevo disco “Contra el viento”

Por su parte, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos mencionó que se atendieron 871 casos de adultos mayores que pidieron protección. Del mismo modo, después del paso del huracán María, se cerraron 10 hogares de cuido.

Expresó que, al momento, hay 941 hogares de cuido licenciados. Se desconoce la cantidad de lugares que ofrecen servicios sin permisos.

De otra parte, la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez Salgado sostuvo que el año pasado recibieron 10,000 querellas sobre supuesto maltrato que, en su mayoría, tenía fundamento.

Asimismo, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced expresó que cualquier persona o facilidad que maltrate a un adulto mayor y no lo reporte, puede incurrir en el delito de negligencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos