Locales

Amonestación escrita en la CEE por caso de furgones

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila explicó que el martes, 16 de abril de 2019, recibió el informe del Oficial Examinador en el caso de la investigación de los contenedores.

(KENO RODRIGUEZ)

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, informó el miércoles, que se realizarán una amonestación escrita al personal de la Oficina de Seguridad Interna por no mantener un récord de los visitantes que acudieron el pasado 10 de agosto de 2018 al Edificio de Operaciones Electorales, esto en el caso de los furgones.

“Habiendo culminado el análisis e investigación, nos enfocamos ahora en los siguientes aspectos: (1) el mantenimiento preventivo de las máquinas de escrutinio electrónico, que ya comenzó; (2) el movimiento de Juntas de Inscripción Permanente a locales públicos para lograr ahorros; (3) los preparativos para comenzar con el proceso de inscripción de las agrupaciones que soliciten la inscripción de partidos por petición, incluida la aprobación de un módulo electrónico; (5) así como todos los asuntos electorales y administrativos que hay que planificar en un año preelectoral. (Por ejemplo, las primarias de los Partidos Políticos)”, dijo Dávila en declaraciones escritas.

Explicó que el martes, 16 de abril de 2019, recibió el informe del Oficial Examinador en el caso de la investigación de los contenedores.

Luego de analizar el informe presentado, Dávila Rivera acogió las recomendaciones del Oficial Examinador.

Asimismo, el informe del oficial examinador reflejó que la Oficina de Seguridad Interna enfrenta serios desafíos para su operación.

Recomendados

En síntesis, dicho informe reafirma que esta oficina cuenta con más de una docena de puestos vacantes, además, de que la mitad de las cámaras de seguridad del Edificio de Operaciones Electorales se encuentran dañadas.

En términos administrativos y conforme con lo recomendado por el Oficial Examinador, el presidente convocará al Comité de Reglamentos de la CEE para: (1) crear un procedimiento uniforme para el uso del Edificio de Operaciones Electorales en casos de emergencia que contemple la operación de un centro de acopio y; (2) revisar el borrador del Manual de Seguridad presentado por la Oficina de Seguridad Interna con miras a que sea aprobado y se reemplace al que rige actualmente. También se harán las gestiones administrativas para identificar los fondos necesarios para atender las necesidades de la Oficina de Seguridad Interna.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, censuró la determinación del presidente de la CEE, Juan Dávila, de solo amonestar por escrito al personal de la Oficina de Seguridad Interna por fallas en el manejo de los vagones con ayuda y suministros para las víctimas del huracán María.

“Aprovechando el receso de Semana Santa el Presidente de la CEE se convierte en cómplice de la comisionada, Norma Burgos, dejando impune el hurto de los suministros destinados a familias en necesidad tras el paso del huracán. Esto es solo una muestra de lo que pueden hacer con  el sistema electoral del País”, advirtió el funcionario.

Ríos dijo que la amonestación escrita es por no mantener un récord de los visitantes que acudieron el 10 de agosto de 2018, al Edificio de Operaciones Electorales y no por la crasa negligencia y ventajería política de líderes del Partido Nuevo Progresista.

“Es evidente que el Presidente está cumpliendo con las dos encomiendas principales que le dió el gobernador Ricardo Rosselló al nombrarlo: liquidar la investigación de los furgones y proteger al hijo de Norma Burgos. Es un acto de cobardía y de entrega política sucumbir ante los chanchullos de Norma Burgos”, sostuvo el Comisionado del PPD.

Te podría interesar:

  1. Adelantada pesquisa de empleados fantasmas
  2. Catedral de Notre Dame estará cerrada hasta seis años
  3. Listos para impregnar de poesía el 4/20

 

Tags

Lo Último