Adelantada pesquisa de empleados fantasmas

En febrero, el jefe del FBI solicitó cooperación de la ciudadanía

Por Sadot Santana

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Jeff, sostuvo ayer que, próximamente, presentarían cargos sobre la pesquisa de empleados “fantasma” en el Capitolio de Puerto Rico.

El funcionario federal aseguró que —tras solicitarle a la ciudadanía a que cooperaran con la investigación— han recibido múltiples confidencias e información acerca del caso.

“En las semanas, recientemente hemos recibido información del público, cooperación de personas envueltas en esos delitos. Confío que vamos a ver cargos en poco tiempo porque ahora nos dimos cuenta de que fue que ahora hubo dos ocasiones en que los responsables fallaron al pueblo. Uno, cuando cometieron los delitos, y el segundo, cuando decidieron no cooperar con nosotros, porque muchas personas han cooperado y vamos a procesar cargos que van a revelar mucho”, expuso a preguntas de Metro en un aparte con la prensa.

Por su parte, no pudo precisar cuándo presentarán los cargos contra los supuestos implicados en este esquema. “Es difícil decir porque francamente cuando recibimos más información nos causa ir a entrevistar a otras personas y les dan una opción que pueden cooperar o pueden esperar ir a cárcel y tenemos poco tiempo para considerar sus opciones”, añadió.

Leff, además, no especificó si las personas que pudieran ser imputadas de delitos se trata de políticos o funcionarios. “Es demasiado temprano decir porque cuando decimos esta información necesitamos estar seguros que podemos probarlo mas allá de una duda razonable”, agregó.

El pasado 13 de febrero, durante una entrevista televisiva, Leff pidió al público —e inclusive a posibles implicados— a cooperar con la pesquisa. La movida del titular del FBI en Puerto Rico fue considerada poco habitual, ya que en la mayoría de los casos este organismo federal no comenta sobre posibles investigaciones o en curso.

La investigación federal surgió tras un reportaje en el programa televisivo Jay y sus rayos X, en el que destapó un supuesto esquema de fraude que incluyó la contratación de empleados fantasmas.

Estos hechos quedaron al descubierto luego de una querella ética contra el exlegislador Sammy Pagán, que incluyó señalamientos de hostigamiento sexual y contrataciones irregulares. De acuerdo con la investigación del programa televisivo, las denuncias de hostigamiento sexual fueron señaladas a la esposa del exfuncionario, Nancy Malavé.

Asimismo, el reportaje destapó la contratación de dos empresas registradas a una negocio de crepas en Humacao.

Mutis sobre investigación hacia Keleher

Leff, sin embargo, adoptó su posición habitual y no confirmó si la agencia investiga a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, por contratos otorgados durante su incumbencia.

“No podemos confirmar ni indicar de una investigación hasta el tiempo que haya una alegación formal”, señaló el funcionario a preguntas de la prensa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo