Noticias

Cabo Rojo anuncia su plan de seguridad para Semana Santa

La Semana Mayor comenzará este domingo

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz anunció el viernes, que su municipio está preparado con un Plan de Protección y Orden Público para recibir en la Semana Santa miles de visitantes que disfrutarán sus playas, lugares de interés turístico, histórico y gastronómico; además de participar en actividades religiosas tradicionales durante la Semana Mayor.

“El Plan de Protección y Orden Público, integrado por efectivos y personal municipal y coordinado con autoridades estatales y federales, proveerá la seguridad necesaria para proteger vidas y propiedades, prevenir el delito y garantizar la paz y tranquilidad para acudir a las actividades religiosas; y disfrutar del entretenimiento y diversión de diferente índole que se desarrollará en Cabo Rojo durante la Semana Santa, que se extiende del 14 al 21 de abril en curso”, informó Ramírez Kurtz en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo municipal dispuso que el Cuartel de la Policía Municipal ubicado en la comunidad El Combate reabrirá para Semana Santa y se mantendrá funcionando durante todo el verano, como parte del Plan de Contingencia que proveerá la seguridad y mantendrá el orden público en los centros recreacionales, turísticos, históricos y toda la municipalidad de Cabo Rojo.

Recomendados

Ramírez Kurtz dijo que los miles de turistas locales y del exterior que acuden a Cabo Rojo durante la Semana Santa podrán participar de las actividades de diferentes denominaciones religiosas.

Agregó que los amantes del pescado y los mariscos podrán adquirirlos en las tradicionales villas pesqueras caborrojeñas ubicadas en los poblados de Boquerón y Puerto Real, la comunidad El Corozo, la Playa El Combate, Villa La Mela y Punta Águila. También pueden ser saboreados en la amplia oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes y variados establecimientos comerciales en toda la jurisdicción de la Nueva Ciudad de Cabo Rojo.

Te podría interesar: 

  1. Eligio Hernández invita a empleados del DE a denunciar irregularidades
  2. Alerta de tsunami tras terremoto en Indonesia
  3. Bad Bunny cumple sueño de un fanático especial

Ramírez Kurtz hizo un “llamado al público a ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones que tanto esfuerzo y trabajo costó limpiar, renovar y acondicionar para el disfrute de todos. Hemos observado que los usuarios han dejado basura y despojos regados en los lugares de interés para los visitantes”.

Hizo un llamado “a todos nuestros visitantes para que disfruten en armonía y franca camaradería de nuestras playas, lugares de interés histórico y turístico, así como de la gastronomía y hospitalidad de los caborrojeños. Confiamos que, como ha ocurrido en años anteriores, la semana con la que comienza oficialmente el verano transcurra sin incidentes mayores con la acostumbrada colaboración de la ciudadanía”.

Ramírez Kurtz apuntó que de enfrentar algún percance durante su estadía en Cabo Rojo, los visitantes y ciudadanos deben dirigirse a los funcionarios uniformados o a los comerciantes quienes conocen los protocolos a seguir para atender dichas situaciones.

Al igual que en el pasado, los miles de visitantes podrán disfrutar de las amenidades y atenciones de los comercios que han sido impactados por la iniciativa municipal “Cabo Rojo Me Gusta”, la cual comenzó en Joyudas y Puerto Real y que promueve y mercadea los variados y exclusivos ofrecimientos caborrojeños para abrirlos a los mercados internacionales como destino turístico de clase mundial.

El alcalde informó que los lugares de mayor afluencia de público son el centro urbano tradicional, Puerto Real, Joyudas, Boquerón, El Combate, área de baño La Playuela y el Faro en la Reserva Natural Los Morrillos, que ha recibido cientos de miles de visitantes locales y de otros países desde que se reabrió luego de su restauración. Para estas últimas dos atracciones turísticas se establecieron planes para el manejo de vehículos y visitantes conjuntamente con el DRNA.

Explicó que para la Semana Mayor, con la que tradicionalmente inicia la temporada vacacional veraniega en Cabo Rojo, “establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”.

Advirtió que de surgir una alerta de Tsunami, el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, en unión a las agencias estatales y federales relacionadas, activará la establecida Ruta de Escape de Tsunami, la cual termina en los puntos de encuentro previamente designados. Además, disponen de vehículos, sistemas de comunicación, el servicio telefónico y las compañías de televisión por cable para alertar a la ciudadanía.

Las agencias del Gobierno Municipal que participan en el Plan de Contingencia son la Policía Municipal, Oficina de Emergencias Médicas, Oficina para el Manejo de Emergencias, los Departamentos de Obras Públicas, Control Ambiental y la Oficina de Finanzas.

Además, el gobierno municipal dispone de un nutrido grupo de voluntarios que realizarán diferentes tareas de apoyo al Plan de Contingencia. Agregó que las dependencias municipales que no están mencionadas en el referido plan serán activadas en caso de emergencia.

Apuntó que entre las agencias estatales adscritas al Plan de Contingencia se encuentran la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia -con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres- la Agencia Federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos