Gobierno inicia conversaciones con AES para que elimine el uso del carbón

El primer ejecutivo indicó que esperan eliminar el carbón como fuente de combustible para el año 2020

Por Metro Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló informó que inició conversaciones con la empresa AES Energy Systems, a fin de eliminar el uso de carbón.

"Hemos establecido conversaciones con AES Energy Systems, firma dueña de la planta de carbón en Guayama, para en un corto plazo y como meta del 2020, tener otra alternativa de fuente de energía que reemplace el uso del carbón en Puerto Rico. Por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas natural", expuso el primer ejecutivo en una comunicación escrita.

Te podría interesar: 

De igual forma, Rosselló expuso que aunque el plan integrado establece la eliminación del carbón para el 2028, están enfocados con los cambios para el nuevo modelo energético y ambientales. "Es por ello que queremos culminar esta transición, a fin de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020", precisó.

"Continuaremos trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica, así como con otras herramientas de nuestro Gobierno —que incluyen al Grupo Multisectorial sobre el Cambio Climático— a fin de cumplir con la meta de esta administración de alcanzar un 100 por ciento de energía renovable para el 2050 y un 40 por ciento para el 2025”, agregó Rosselló.

En el ojo del DRNA

A finales de marzo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, afirmó que la empresa Applied Energy Systems (AES) ubicada en Guayama deberá cumplir con las órdenes emitidas por la agencia, luego de que un análisis revelara excesos de contaminantes en las aguas subterráneas aledañas a las cenizas de carbón que quema la planta para la producción de energía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo