Docentes, estudiantes, padres y madres y jubilados marcharon hoy desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza para reclamar que se derogue la Ley 85 de Reforma Educativa, así como consecuencias por investigación federal en contra de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.
Convocados por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), decenas de personas portaron carteles en repudio de las escuelas chárters, los vales educativos, el cierre de planteles y la privatización de servicios.
PUBLICIDAD
Además, resaltaban carteles con el rostro de Keleher que reclamaban que fuera a la cárcel, y la señalaban a la exfuncionaria y al gobernador Ricardo Rosselló como “asesinos de la educación pública”.
Mira algunas fotos:
0 of 16
0 of 16
“Si este gobierno quiere quedar limpio en todo este escenario entonces que revierta la Ley 85, que se siente a discutir con nosotros verdaderamente los problemas de la educación en Puerto Rico y que la forma y manera en que se selecciona el jefe de agencia hay que cambiarlo”, expuso Eva Ayala, portavoz de FADEP, en reacción a lo que ha trascendido recientemente tras la salida de Keleher del DE en torno a investigaciones de las autoridades federales.
Ayala hizo un llamamiento a que las personas se unan a las protestas que continuarán el próximo 1 de mayo durante el paro del Día Internacional de los Trabajadores.
PUBLICIDAD
El grupo llevó una carta a La Fortaleza dirigida al mandatario en la que detallaron sus reclamos, entre los que se encuentran:
- Que se derogue la Ley 85 de reforma educativa.
- Cero recorte de fondos al Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico.
- Que se garanticen las pensiones de los jubilados y se establezca un sistema de retiro que ofrezca un retiro digno a los trabajadores y trabajadoras del gobierno.
- Garantizar la permanencia de los maestros transitorios que cumplen con los requisitos de la Ley 312.
El FADEP está compuesto por la APPU, Comité Timón de Madres, Padres y Encargados de Niños de Educación Especial, la EPA, EDUCAMOS, la FMPR, el Movimiento por la Niñez y UNETE.
En la actividad también asistieron organizaciones como el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido del Pueblo Trabajador y el Movimiento Socialista de Trabajadores.