¿Y si tengo tatuajes? Mitos y realidades de la donación de sangre

Profesionales de la salud resuelven las inquietudes sobre los mitos y realidades de la donación de sangre

Por Servicios combinados

La mayoría de las personas han ido a donar sangre ya sea para un familiar o amigo, sin embargo, hay que resaltar que realizar esta ayuda permite salvar vidas.

La transfusión de sangre se vuelve un recurso importante en las intervenciones urgentes, procedimientos quirúrgicos complejos, en algunos tratamientos para ciertas enfermedades o en la atención perinatal, entre otras necesidades médicas.

TAMBIÉN LEE: Senador Dalmau Ramírez radica medida para revertir cierre de escuelas

donar sangre Unsplash

Para fomentar una cultura de la donación altruista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza campañas para promover este tipo de donación.

Según el banco de sangre del hospital Auxilio Mutuo, en Puerto Rico la demanda de productos de sangre aumenta a un nivel sobre 250 unidades diarias. De acuerdo con el banco de sangre, en promedio, una pinta donada tiene el potencial de salvar hasta cuatro vidas.

La mayoría de los bancos de sangre en Puerto Rico establecen como requisito general los siguientes puntos:

  • Ser mayor de 18 años y estar en buen estado de salud. Jóvenes entre las edades de 16 y 17 años pueden donar, siempre y cuando su tutor legal complete el formulario de consentimiento.
  • Presentar identificación con foto
  • Pesar mínimo 110 libras.

TE RECOMENDAMOS: Reclaman atención a problemas de acceso a medicamentos

A modo de aclarar los mitos y realidades, el doctor Manuel Aguilar Rodríguez, hematólogo especialista de Doctoralia.com.mx, dispersa las dudas más comunes alrededor de la donación de sangre:

1. Si tienes tatuajes o perforaciones en el cuerpo, no puedes donar. Falso

Durante la realización de alguna intervención como acupuntura, piercings y tatuajes hay riesgo de adquirir alguna enfermedad transmisible, como lo son la hepatitis B, hepatitis C o infección por VIH y por este motivo se requiere hacer la donación al menos 12 meses después de esta intervención para tener mayor posibilidad de detección en las pruebas que se realizan al donador.

donar sangre Unsplash

TE RECOMENDAMOS: Conoce cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

A nivel local, los bancos de sangre establecen que las personas con tatuajes y perforaciones pueden donar si fue realizado en un centro registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y bajo condiciones estériles.

2. ¿Las mujeres pueden donar durante la menstruación?

Las mujeres en periodo menstrual pueden donar sangre. La única exclusión a esta condición es en aquellas mujeres que tengan síntomas relacionados a la pérdida de sangre, como hipotensión (baja de la presión arterial), mareos y dolor abdominal que requiere medicación para controlarlo.

3. Para donar sangre es necesario estar en ayuno. Falso

Los donadores requieren de por lo menos 6 horas de ayuno, esto con el fin de tener una sangre baja en niveles de triglicéridos y colesterol que puedan interferir en las pruebas que se realizan para la seguridad de la sangre.

Donar sangre Getty

4. ¿Al donar sangre estoy en riesgo de contraer alguna enfermedad? Falso

Cuando vas donar sangre, no hay riesgo de contraer enfermedades. El material que se utiliza para la recolección de sangre es nuevo y desechable, el riesgo de adquirir alguna enfermedad es prácticamente nula.

5. ¿Puedo donar si padezco de diabetes o hipertensión?

Las personas con hipertensión arterial sistémica controlada farmacológicamente pueden donar sangre, si se encuentran con cifras menores a 180/100 mmHg.

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que se encuentren en control metabólico con fármacos orales (tomados) y que no tengan ninguna de las complicaciones secundarias a diabetes (nefropatía, neuropatía, retinopatía, etc.) pueden donar.

Donar sangre Getty

6. ¿Al donar sangre existen algunos efectos secundarios?

Se puede tener algunos efectos pasajeros, como son mareos y desmayos. Después de cada donación se les pide a las personas que permanezcan algunos minutos en reposo, también se les recomienda una mayor ingesta de líquidos y evitar esfuerzos en las siguientes 24 horas posteriores a la donación.

Cabe señalar que luego de donar sangre, la persona tendrá que esperar 56 días para realizar la próxima donación. En cuanto a la donación de plaquetas, el periodo de reposo es de siete días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo