Emiten resolución para aumentar jueces con derecho al voto en la Comisión de Evaluación Judicial

El Tribunal Supremo emitió una resolución que fue rechazada por la jueza presidenta y dos jueces asociados

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una Resolución mediante la cual enmendó el Reglamento para la Evaluación de Jueces y Juezas del Tribunal de Primera Instancia (Reglamento de Evaluación) para aumentar de diez a diecinueve el número de miembros con derecho al voto en la Comisión de Evaluación Judicial.

Esto, al conferirle a los Jueces Asociados y Juezas Asociadas voz y voto en las reuniones o actividades de dicha Comisión, sin la necesidad de que su asistencia sea contabilizada para fines de quórum.

La Jueza Presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez, disintió del proceder de la mayoría del Tribunal y en un Voto Particular Disidente expresó que las enmiendas aprobadas no tienen base legal ni práctica y que solo tienen el “fin de procurar controlar las evaluaciones de desempeño que reciben nuestros jueces”.

Te podría interesar: 

Oronoz añadió: “Disiento de este proceder. La evaluación de jueces y juezas juega un importantísimo rol en el mejoramiento del desempeño judicial y el compromiso que esta Rama tiene de rendir cuentas a la comunidad sobre la labor de nuestra Judicatura. A diferencia de lo que parece pensar la mayoría, el objetivo de este proceso no debe ser asegurarle a determinado juez o jueza que cuenta con los votos necesarios para obtener una mejor calificación cuando no tenga los méritos para merecerla”.

También disintieron la Juez Asociada, Anabelle Rodríguez Rodríguez y el Juez Asociado, Ángel Colón Pérez. Según la Juez Asociada Rodríguez Rodríguez, la justificación para las enmiendas es un mero subterfugio que busca corregir un problema inexistente, ya que nunca ha habido empate en las deliberaciones de la Comisión, por lo que no era necesario elevar el número de miembros. Por su parte, el Juez Asociado Colón Pérez expresó que nunca en ninguno de los comités adscritos al Tribunal se ha necesitado la presencia, la voz o el voto de todos los miembros del Tribunal para asegurar el cumplimiento con las funciones.

El Juez Asociado Rafael Martínez Torres emitió un Voto de Conformidad al que se unieron los Jueces Asociados Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón y la Jueza Asociada Mildred Pabón Charneco.

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo