Noticias

Dentro de unos años gran parte de la población mundial estará expuesta a los mosquitos y sus enfermedades, según estudio

La propagación de los mosquitos con la subida de las temperaturas en el mundo pondrá en peligro a mil millones de personas.

¿Cuál es el animal que causa más muertes humanas en todo el mundo? Muchos podrán creer que el número uno sería algún depredador como los tiburones o los leones, pero lo cierto es que estas especies no están ni cerca del asesino más efectivo del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mosquitos son los animales más mortíferos del mundo.

La razón es que los mosquitos cargan con enfermedades gravísimas para el ser humano. Tanto, que se reportan millones de muertes a causa de ellos todos los años, sobre todo en países en vías de desarrollo. Tan solo las especies Aedes aegypti Aedes albopictus son capaces de portar el dengue, el chikungunya y el zika. Sin embargo, parece que su accionar podrá verse agravado en los próximos 50 años.

Una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Georgetown reveló algo aterrador: a causa del calentamiento global, en los próximos años el problema de los mosquitos representará un peligro para más personas en todo el mundo. De hecho, inclusive los que vivían en altas latitudes podrían no estar a salvo. Los resultados del estudio se encuentran en PLOS Neglected Tropical Diseases.

Recomendados

Sabemos que las zonas tropicales son las más vulnerables a la presencia de los mosquitos. Allí encuentran el clima perfecto para reproducirse y alimentarse. No obstante, según la investigación el calentamiento global provocará que estos se sientan cómodos más al norte o sur de los trópicos. De esta forma, dentro de 50 años más de mil millones de personas adicionales estarán expuestas a estos animales.

Por supuesto, seguirá habiendo peligro en los trópicos y con infecciones más intensas. Mientras tanto, en latitudes mucho más altas la amenaza podría ser dependiendo de ciertas temporadas. Así, el panorama previsto entre 2050 y 2080 no resulta ser muy alentador para la humanidad.

Demasiado caliente para los mosquitos

Curiosamente no todas las regiones tendrán una plaga de mosquitos. Contrario a lo que se podría creer, las zonas más calientes del planeta podrían dejar de ver la existencia de estos insectos.

Se espera que África occidental y el sudeste asiático aumenten de forma notoria sus temperaturas. Esto podrá reducir la población de la especie Aedes albopictus, responsable de numerosas enfermedades.

¿Significa que este cambio es bueno? En realidad no, pues solo se dejaría de transmitir el dengue para sufrir de niveles insoportables de calor. Así de grave será el aumento de la temperatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

  1. AAFAF delimita funciones que ejercerá Keleher en la agencia fiscal tras salida
  2. Eleuterio Álamo mantendrá una apertura con el magisterio
  3. Luis Fonsi defiende a sus hijos de fuertes críticas
Tags

Lo Último

Te recomendamos