Noticias

Justicia amplía investigación sobre caso de bolsas de basura de Cabo Rojo

Sugieren también se aumenten las multas de asuntos monopolísticos que tienen injerencia en el caso de las bolsas

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia informó hoy que la investigación sobre las Bolsas Naranjas impuestas por el Municipio de Cabo Rojo para el recogido de basura ha sido ampliada, y por ende, todavía el caso está activo, así lo dejó saber la Secretaria Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de justicia (OAM), Denise Maldonado Rosa, durante una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

Según la licenciada Maldonado Rosa, en este caso radicaron un interdicto y en la vista preliminar las partes llegaron a un acuerdo en cuanto a unas cláusulas monopolísticas que tenía la ordenanza, luego de eso, justicia desistió de la demanda, pero a pesar de eso todavía está en curso una investigación y señaló que no podía dar más detalles sobre el particular.

“Lo que finalmente le atañe a esta comisión, es que finalmente se haga una investigación profunda. Porque se nota a simple vista que hay unas irregularidades, ya que un empleado pagado por el gobierno de ninguna manera puede dar servicio en un vehículo privado de una compañía privada que se está lucrando. Uniformados multando o dando sanciones al comercio y a los propios residentes. Así, que notamos muchas cosas y a nivel de prensa y en lo que se ha difundido no vi que pasara nada. Hicieron lo que quisieron, siguieron por la libre y no ha ocurrido nada”, cuestionó Vázquez Nieves.

Te podría interesar

  1. Salen Héctor Pesquera y Julia Keleher de sus cargos
  2. Rosselló nombra a Eleuterio Álamo como secretario interino de Educación
  3. Todo Naranjito se quedará sin luz este sábado
  4. Natalia Rivera enciende las redes con esta foto

Ante estos cuestionamientos de la legisladora, la licenciada Maldonado aseguró que el municipio de Cabo Rojo enmendó la ordenanza y se eliminaron las cláusulas monopolísticas que contenía la misma.

“El objetivo de nosotros se cumplió al ellos enmendar la ordenanza. Ciertamente la investigación se ha tenido que ampliar por otros motivos y está en curso todavía y en nuestro desistimiento así lo expusimos por escrito”, insistió Maldonado.

La también Senadora del distrito de Mayagüez-Aguadilla aprovechó para instruir al personal de su comisión a que retomara la investigación sobre este asunto.

Recomendados

“Para efectos de la comisión vamos a retomar ese tema de las bolsas naranjas. Vamos a retomarlo.  Eso es un tema que afectó mucho a los residentes de Cabo Rojo. Cabo Rojo se distingue por tener una amplia población de personas de escasos recursos económicos, y se vieron en la obligación tan onerosa de que tuviesen que comparar las bolsas que a simple vista no funcionaban”, acotó la Presidenta de la Comisión.

La expresiones del Departamento de Justicia se dieron durante la vista pública que atendía la Resolución del Senado 412 de la autoría de Evelyn Vázquez Nieves que le ordena a la Comisión de Asuntos del consumidor y Servicios Públicos Esenciales realizar una investigación abarcadora sobre el funcionamiento de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, con el fin de conocer su operación interna, su personal y sus resultados, identificar mecanismos en ley para asignarle los recursos y las herramientas necesarias para proteger y mantener la justa y libre competencia en el comercio y determinar la conveniencia de generar legislación dirigida a proveerle mayores poderes y facultades a dicha división gubernamental.

En cuanto a este particular, la Secretaria Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos destacó que uno de los grandes escollos para implementar la Ley de Monopolios y Restricción de Comercio de Puerto Rico es que la misma fue aprobada en el año 1964 y desde esa fecha ha sufrido mínimas enmiendas.

Por lo cual, la actual ley impone multas muy bajas porque nunca ha sido atemperadas a la inflación económica, por lo que no es un disuasivo para que las personas y entidades, sobre todo las grandes empresas o violen la Ley. A esos efectos Maldonado sugirió a la senadora Vázquez Muñiz que las multas se aumenten a $50,000 por violación ya que actualmente es de hasta $5,000, lo que, según esta, dicha multa no es un disuasivo.

A preguntas de la senadora sobre cuántos casos han finalizado, Maldonado puntualizó que se han finalizado con aproximadamente de 50 a 60 casos, pero aseguró que las investigaciones se han duplicado en dos años. Maldonado aclaró que su jurisdicción no solamente es a grandes empresas y locales sino a pequeñas y también a compañías internacionales que una vez hacen negocio en Puerto Rico ya entra la jurisdicción de esta Oficina. Además, tienen la facultad para investigar agencias gubernamentales y empresas privadas.

El foro adjudicador es el DACO quien es la agencia que impone la multa, aunque a petición de la Oficina de Asuntos Monopolísticos considerada bajo su ley habilitadora.

Actualmente la OAM, cuenta con 119 casos asignados. De estos 70 son investigaciones por alegadas violaciones a la Ley de Monopolio y Restricción al Comercio de empresas locales, se han recibido 12 quejas por personas y entidades.

“Por otro lado, es de suma importancia resaltar que la OAM ha presentado tres (3) demandas contra las manufactureras y distribuidoras de medicamentos derivados de los opiáceos. Estos casos están revestidos de gran interés público toda vez que su génesis es uno de salud pública. También se presentaron tres (3) pleitos sobre prácticas monopolísticas de fijación de precios en cuanto a la industria de las pantallas LCD y “polyfoam”, indicó Maldonado.

Entre las necesidades más apremiante de la Oficina, la abogada destacó que hacen falta más abogados, actualmente cuentan con 2 y necesitan lo mínimo 5 para atender los casos, no cuentan con un economista, cuya función, según dijo, es imprescindible para el día a día de los asuntos investigados por la misma.

Por su parte la legisladora concluyó haciendo énfasis de que su interés en brindarle las herramientas y recursos necesarios a esta oficina para que continúe su labor de fiscalización y adelantó los convocará a una reunión con su personal de la comisión para discutir estos y otros asuntos.

Tags

Lo Último