La presidenta de la Parada de las Rosas, licenciada Laura Farber, visitó Puerto Rico para exhortar a los puertorriqueños a respaldar a los estudiantes que componen la Centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y que representarán a la isla en la 131raedición del tradicional desfile.
Esto, tras la selección de esa agrupación musical estudiantil como una de las 20 bandas de marcha que participarán de la internacional y concurrida parada que se escenificará 1rode enero del año 2020 y cuyo lema es El poder de la esperanza. De esta forma, el conjunto se convierte en la primera banda de marcha universitaria boricua en formar parte de ese evento que tiene lugar todos los años en Pasadena, California. Junto con los colegiales, otras bandas de países como México, El Salvador, Costa Rica, Japón y Dinamarca, así como de los estados de Nueva York, Tennessee, Wisconsin, Oklahoma, Texas, Mississippi, Louisiana y California, integrarán el colorido y esperado desfile.
PUBLICIDAD
“Estoy muy contenta de estar en esta isla, especialmente en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con estos estudiantes tan talentosos que son la representación que va a tener su país en nuestro desfile. Entiendo que la Centenaria Banda Colegial es la banda con más trayectoria, la más antigua, que ha participado en toda la historia de la Parada de las Rosas y esto nos llena de mucha emoción. Por eso estoy aquí, para que apoyen a estos jóvenes que, con mucho entusiasmo están trabajando fuerte para representar a todos los puertorriqueños”, indicó la licenciada Farber, quien es la primera mujer latina que preside la organización que lleva a cabo el renombrado evento.
Coincidió con Farber, la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago Gabrielini, quien destacó que la gesta de los alumnos se suma a los 105 años de historia y reconocimientos de ese colectivo musical, aniversario que conmemoraron el pasado sábado, 23 de marzo.
“Es importante que todos apoyemos a los jóvenes en su sueño de representar, no solo al Colegio y a la Universidad de Puerto Rico, sino a nuestro país porque ellos han demostrado, a través de sus ejecutorias con la Banda, que forman una de las instituciones más reconocidas y sólidas de nuestra Universidad. Así que los convido a que colaboren con nuestros estudiantes porque sé que nos van a representar con gran amor y orgullo, como siempre hacen los colegiales”, sostuvo la rectora.
TE PODRÍA INTERESAR
- Hieren de bala a cuatro jóvenes durante tiroteo en Fajardo
- Arrestan al hijo del alcalde de Guayama por altercado con expareja
La Banda, que desde 2016 está dirigida por el profesor Lester Pérez Flores, está compuesta por 152 músicos a los que se les sumó, desde 1981, el grupo de Abanderadas, que consta de 20 chicas.
Precisamente, el profesor Pérez expuso la dedicada preparación física a la que se someten todos los días los alumnos músicos, sumada a sus tareas académicas, para poder cumplir con los rigurosos requisitos de participación de la Parada que requieren caminar unas seis millas de desfile con sus instrumentos. Además de la capacidad de marcha de sus miembros, la habilidad musical y de entretenimiento son otras de las consideraciones que deben reunir las bandas que desfilan en la Parada de las Rosas.
PUBLICIDAD
“Son unos muchachos sumamente dedicados, que quieren poner el nombre de Puerto Rico bien en alto para que, todos nuestros compatriotas de aquí de la isla y de todas partes del mundo que los vean desfilar ese día, se sientan bien orgullosos de ellos y puedan decir ‘Mira, esos son los míos, los boricuas’”, enfatizó el director.
Por tal razón, insistieron en la cooperación de la ciudadanía, para poder recaudar los $350 mil destinados a gastos de transportación, alojamiento y alimentación durante su estadía en Pasadena, al igual que para la adquisición de nuevos instrumentos para las secciones de percusión y de tuba, ya que son los de mayor peso.
Para cooperar con los colegiales de la Banda, puede acceder a: www.uprm.edu/bandacolegialo buscar la etiqueta #RUMboAPasadena.
La Centenaria Banda se originó en el año 1914 como parte del Cuerpo de Adiestramiento para los Oficiales de la Reserva (ROTC) en el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, lo que la convierte en la banda más antigua de su categoría en Puerto Rico. Entre sus más destacados miembros figuran el maestro Roselín Pabón, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico; el exalcalde de Cabo Rojo, Santos “El Negro” Ortiz; y la veterana periodista Luz Nereida Vélez, quien formó parte de las Abanderadas cuando se les conocía como las Batuteras de la Banda.
Asimismo, por los pasados 35 años, es la Banda oficial de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. Además, el centenario grupo se ha presentado en festivales, carnavales y paradas en toda la Isla y en la Parada Puertorriqueña en New York en el año 2009. También, participó en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.