Héctor Pesquera da explicaciones a la Junta

La vista estuvo enmarcada en encontronazos entre la JCF y el Gobierno por requerimientos de información que la Junta alega que se habían conversado en reuniones previas

Por Miladys Soto

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) rindió cuentas a la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la implementación de reformas fiscales y estructurales, en una audiencia pública realizada en el Centro de Convenciones.

El presidente del ente creado por la Ley Promesa, José Carrión, destacó retos como el éxodo de policías, además de cuestionar al secretario del DSP, Héctor Pesquera, sobre asuntos como el estatus de los planes de implementación.

Pugna por los planes de implementación

Asimismo, a preguntas de la Junta, dijo que el plan de implementación está en proceso, sin embargo, no pudo precisar una fecha en la que estará listo. Este se excusó aduciendo la escasez de recursos que tiene el Gobierno.

“No es fácil absorber siete negociados con siete clasificaciones distintas de personal”, sentenció Pesquera. Ante ese tema, Maldonado indicó que sí cuentan con recursos suficientes y añadió que fueron nombrados para el plan de implementación y estableció el 30 de abril como fecha de entrega. Según Maldonado, contrataron a la firma Deloitte para esos fines.

Jaresko recalcó a Pesquera que necesitan un plan de implementación para cada negociado, a la vez que recordó al secretario del DSP que se han reunido periódicamente con él para esos fines. “Ustedes necesitan un plan de implementación no para la junta, sino para ustedes”, expuso Jaresko. La directora ejecutiva del ente creado por la ley federal agregó que el plan será una herramienta para el DSP.

Jaresko preguntó también sobre una fecha exacta para los informes mensuales que la JCF solicita. Ante el requerimiento, Pesquera recalcó: “Usted lo va a ver tan pronto podamos”.

“Estos planes de implantación, junto con los informes sobre ahorros y progreso, proveen transparencia para que el público pueda entender lo que se requiere y dónde se encuentra el progreso”, comentó Jaresko. Esta agregó que “la responsabilidad fiscal requiere que estos planes sean claros y tengan objetivos medibles, no solo para que podamos ver lo que está pasando y lo que no está pasando, sino, más importante, para que podamos identificar los obstáculos y sobrepasarlos”.

Negociados presentan sus necesidades

Mientras, el Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y el Negociado de Ciencias Forenses presentaron a la Junta sus actualizaciones.

En cuanto a la Policía, Henry Escalera, comisionado de ese negociado, precisó que registraron una reducción de $1.8 millones en pagos de horas extra. Mientras, Beatriz Zayas, comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, también ofreció el detalle del Negociado, que durante el año ha necesitado varias reasignaciones de fondos para poder operar.

De igual forma, Alberto Cruz, comisionado del Cuerpo de Bomberos expuso que para terminar el año fiscal de forma balanceada, necesitarán una reasignación de $7.1 millones. Según el funcionario, la necesidad se debe al aumento de primas de seguros, utilidades, entre otros.

Latente discusión sobre bono de Navidad

Los funcionarios fueron cuestionados por la Junta debido a que pagaron el bono de Navidad en diciembre de 2018 y, actualmente, han necesitado reasignaciones de fondos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo