Secretario de Hacienda rechaza nuevos impuestos al CRIM

“Eso es completamente falso. El impuesto del que se ha estado hablando es un informe que hizo el gobierno federal. Ellos enviaron dos consultores de calibre mundial que son expertos en contribuciones sobre la propiedad que lo han hecho en muchas jurisdicciones en muchísimos estados y en países fuera de Estados Unidos”, dijo Maldonado Gautier a preguntas de la prensa

Por Cyber News

El secretario de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado Gautier, rechazó el jueves, que se implante en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), un aumento en impuestos.

“Eso es completamente falso. El impuesto del que se ha estado hablando es un informe que hizo el gobierno federal. Ellos enviaron dos consultores de calibre mundial que son expertos en contribuciones sobre la propiedad que lo han hecho en muchas jurisdicciones en muchísimos estados y en países fuera de Estados Unidos”, dijo Maldonado Gautier a preguntas de la prensa.

“Estos expertos lo que prepararon fue un informe que evalúa cambiar el impuesto a la propiedad a un cargo por servicio. Es una alternativa novedosa que los alcaldes están evaluando. Obviamente, esto es una recomendación”, añadió.

Mencionó que con este sistema, lo que se busca es rebajar impuestos, no aumentarlos.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, José “Conny” Varela y Javier Aponte Dalmau alegaron que la propuesta del gobernador, Ricardo Rosselló de consolidar los municipios en condados, “es parte de su plan para destruir los gobiernos municipales y la figura de los alcaldes y que le quita 350 millones de dólares a los ayuntamientos”.

“Eliminar gobiernos municipales no debe ser el norte, nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a acercar los servicios que hoy ofrece el gobierno central al pueblo a través de los municipios, que son los que dan atención directa a la gente. Para ello, podríamos comenzar controladamente con cuatro renglones, que ya hemos propuesto, como la municipalización de escuelas, la municipalización de los servicios de seguridad, el manejo de la infraestructura vial, y el manejo de todo el componente de emergencias”, indicó Hernández Montañez en una conferencia de prensa.

Por su parte, Varela puso en duda las intenciones de la propuesta del gobernador, que fue presentada sin tener una medida legislativa lista. “La propuesta de Rosselló plantea un duro golpe a la gobernanza municipal de nuestros municipios y sus respectivos alcaldes, quienes pasarán de la ejecución municipal a la dirección de una oficina de quejas. De igual forma, en el momento en que se establezca el condado, darán paso a la pérdida de empleos municipales”, dijo.

Para el legislador resulta curioso, que “el mismo día en que el gobernador hizo su anuncio sobre la creación de condados, el secretario del Departamento de Hacienda presentara una alternativa para modificar el modelo de impuesto sobre la propiedad del CRIM, que no es otra cosa que eliminar la exoneración contributiva para que todo el mundo tenga que pagar, y éste asegurara que ambas propuestas no están vinculadas”.

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), está en búsqueda de agilizar sus sistemas para que más de 300 mil solicitudes de contribuyentes sean procesados para aumentar sus recaudos, entre otros aspectos, fue lo que trascendió el miércoles luego que varios alcaldes sostuvieran -junto al CRIM- con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, una reunión en La Fortaleza.

El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Cidra, Javier Carrsquillo mencionó que entre los procesos de recaudo hacia los municipios, se encuentra un proceso de tasación para que se pague contribuciones al CRIM por las mejoras a propiedades que no han sido notificadas.

“Eso es lo que estamos mejorando. Precisamente, esa parte. Estamos mejorando el servicio de valoración de propiedades, sino el trámite de las segregaciones. Teníamos una activa de transacciones esperando por ser aprobados por el CRIM que se traducen en recaudos”, dijo Carrasquillo a la prensa.

“Ahora hemos hecho esfuerzos con un programa que denominamos “CRIM al Día”, de actualizar todas esas transacciones que teníamos acumulados en las regiones, poniéndolas al día para que los contribuyentes comiencen a tributar”, añadió.

“Estamos hablando de 300 mil transacciones”, mencionó.

Sobre la reunión con el gobernador, Carrasquillo mencionó que “el gobernador quedó satisfecho”.

Entre los aspectos en que el CRIM realizará para aumentar sus recaudos, se mencionó la modernización de los sistemas, actualización del catastro digital, lograr acuerdos de colaboración entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Departamento de Hacienda, la Junta de Planificación, entre otros, para compartir información con la que esperan que en los próximos 12 a 18 meses esperan recibir un aumento en recaudos de un 10 por ciento.

“En un universo de un billón (de dólares) anual, estamos hablando de sobre 100 millones (de dólares). La meta nuestra es que antes de terminar el año que viene hayamos aumentado un 2 a 3 por ciento los recaudos. Eso es como 300 millones de dólares”, explicó por su parte, Reinaldo Paniagua, director ejecutivo del CRIM.

Te podría interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo