Noticias

Abogados del Departamento del Trabajo validan que UPR no se sienta a negociar

Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes realizaron una protesta pacífica frente al Departamento del Trabajo

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, declaró el martes, que en una reunión sostenida hace unos minutos, abogados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (Dtrh) supuestamente admitieron que no han logrado que la Universidad de Puerto Rico (UPR) participe del proceso de mediación.

Recomendados

A la reunión asistieron miembros del Comité Negociador de la Heend con los licenciados Domingo Chicón, secretario auxiliar de Asuntos Legales, y Reynaldo Santiago González, director de la División Asesor Legal.

“Nos entregaron una carta donde nos dicen que siguen esperando por el patrono. El licenciado Chicón nos dijo ‘tienen mi compromiso’ de que van a hacer el mejor esfuerzo por lograr una reunión entre las partes. Aquí quien miente al país es el presidente Haddock, no es cierto que está negociando”, detalló la presidenta en comunicación escrita.

Dijo que, para negociar de buena fe, la administración de la UPR tiene que demostrarlo compareciendo al proceso de mediación. La última reunión fue el 28 de febrero.

“Llevamos tres años negociando el convenio colectivo y en noviembre acudimos al proceso de mediación en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Dtrh, pero no se ha avanzado ni un ápice, no hay seriedad ni respeto hacia los trabajadores de parte del presidente ni de la Junta de Gobierno”, sostuvo la líder sindical.

Recalcó que el convenio colectivo no conlleva aumentos en salarios, a pesar de que son bastante bajos en comparación con otras agencias gubernamentales. La cláusula en disputa es la de las exenciones de matrícula para que los empleados y sus hijos puedan estudiar, pero la quieren quitar.

Te podría interesar: 

  1. San Juan amanece con pasquines de Natal y Lúgaro para elecciones 2020
  2. Senado también irá por encima veto de Rosselló a límites al aborto
  3. Mimi Pabón de romance con conocido exponente urbano

“En cualquier país se procura que los empleados se superen. Pero, aquí los recortes fiscales solo son para afectarnos a los trabajadores y trabajadoras. Mientras, en el presidente tiene el salario más alto en la historia, junto a sus ayudantes, y en el gobierno continúa jauja de aumentos”, denunció la presidenta. “Mientras el presidente no hace sus deberes para que se declare a la UPR un servicio esencial ante la Junta de Control Fiscal y nos gustaría que nos respondan por qué”, añadió.

El vicepresidente de la Heend, José Torres Rosario, mencionó que temprano en la mañana miembros de la Heend llevaron a cabo un acto de desobediencia civil pacífica en el Dtrh. “No bloquemos el acceso a la dependencia. La acción tuvo la intención de llamar la atención sobre la lentitud del Negociación de Conciliación y Arbitraje en el proceso de negociación. Tenemos un voto de huelga que no hemos implantado porque apostamos al diálogo, pero tiene que haber seriedad de la administración”, apuntó.

La Heend es una unión puertorriqueña establecida hace 47 años con una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos